¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, junio 20, 2011

EL TíTERE MAYOR "RECLUTANDO" MáS TíTERES

Lobo afirma que Chávez le dijo que no se podía imponer una Constituyente.
Niega que haya pactos ocultos



El presidente Porfirio Lobo saluda a Chávez en Cartagena de Indias, Colombia, el recién pasado mes de mayo.

TEGUCIGALPA (EFE).

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, manifestó hoy que su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, le dijo en mayo pasado que no puede imponer una Constituyente y negó que haya pactado acuerdos ocultos con el país suramericano, como ha informado esta semana un diario estadounidense.

Según Lobo, Chávez le dijo: “Usted no puede imponer una Constituyente, tiene que consultar al pueblo”.

“Lo importarte es, que parte del diálogo que tuve con el presidente Chávez, lo que encontré (en él) fue un hombre con voluntad de hacer una buena relación con Honduras, de ayudarnos y no veo ningún problema por los que podamos tener enemigos”, subrayó el gobernante hondureño a periodistas.

Lobo reconoció que sí se reunió en mayo pasado con el encargado de negocios de Venezuela, Ariel Vargas, como indicó El Nuevo Herald, de Miami, Florida el pasado jueves, al informar que el presidente hondureño habría prometido a Caracas impulsar en Honduras el Socialismo del Siglo XXI que promueve Venezuela.

“Yo invite al encargado de negocios de Venezuela (Ariel Vargas) a que nos reuniéramos y lo que pedí fue que le explique a su Gobierno que hay cosas que no puedo hacer, porque a veces confunden y creen que soy de un partido que no soy”, explicó Lobo.

Agregó que también le explicó a Vargas que su Gobierno sabe que el partido del expresidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, y el exgobernante de facto que lo sustituyó, Roberto Micheletti, son del mismo partido (Liberal), mientras que él es del Partido Nacional, ahora en el poder.

“Entonces (cuando el golpe de Estado) yo no era parte de ese pleito y le pedí (a Vargas) que explicara allá (en Caracas) cómo era el tema interno que muchas veces se desconoce”, acotó.

La publicación del diario estadounidense ha provocado reacciones contra Lobo de diversos sectores hondureños que se oponen a que su país vuelva a respaldar el Socialismo del Siglo XXI que impulsa Venezuela, como lo hizo Zelaya.

El supuesto ofrecimiento de Lobo, añade la misma publicación, “compromete al presidente hondureño a promover tras bastidores la aprobación de una Asamblea Constituyente”, según el informe que Vargas habría enviado a Caracas.

La designada presidencial (vicepresidenta) hondureña, María Antonieta Guillén, negó que Lobo haya hecho acuerdos ocultos con Venezuela y dijo que el único que se ha suscrito es el de Cartagena, en mayo pasado, que propició el regreso de Zelaya y varios de sus exministros al país.

Ese acuerdo, enmarcado en una mediación de los gobiernos de Colombia y Venezuela, en coordinación con el de Honduras, también agilizó el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), que le suspendió el 4 de julio de 2009, una semana después del golpe de Estado.

La alta funcionaria recordó que Lobo ha reiterado su posición de que él no impulsará las situaciones extremas que han divido al pueblo hondureño en los últimos dos años, tras la abrupta salida del poder y del país de Zelaya.

El diario de EEUU señaló, entre otras cosas, que según el informe de Vargas, Lobo expresó que el asunto de una Constituyente en Honduras es un tema que “debe ser tratado con mucha prudencia y tacto para lograr su concreción”, y que incluso podría correr la misma suerte de Zelaya, se separado del poder.

“Él (Lobo) se compromete a ayudar en este propósito, pero no lo puede anunciar al público como un acuerdo”, según Vargas, añade la misma publicación.

Vía diariolasamericas.com

No hay comentarios.: