¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

jueves, junio 09, 2011

EL "NEO-COMUNISMO" LATINOAMERICANO MIRA HACIA EL FUTURO


La Habana y Caracas quieren crear una 'academia militar' del ALBA

"Es un paso histórico para construir una doctrina latinoamericanista, independentista, de paz", que combine la 'hermosísima experiencia' de los ejércitos, dice el canciller Maduro.

La Habana y Caracas impulsan la creación de una academia militar del ALBA con una "doctrina latinoamericanista", afirmó el miércoles el canciller venezolano, Nicolás Maduro, que visita Cuba con el presidente Hugo Chávez.

"Es un paso histórico, para construir una doctrina latinoamericanista, independentista, de paz, una doctrina que permita combinar la enorme, hermosísima experiencia que han reunido nuestros ejércitos", dijo Maduro a periodistas, reportó la AFP.

Según el canciller, la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), fundada en 2004 por iniciativa de Caracas y La Habana, se adentra en esta iniciativa una vez consolidados sus Consejos Económico, Social y Político.

Del ALBA forman parte también Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.

Maduro dijo que en la futura institución militar podrá impartirse "la doctrina martiana, bolivariana, alfarista, sandinista y la sabiduría de los pueblo indígenas, así como recoger la visión de nuestros hermanos caribeños, que tienen una experiencia de vanguardia en América Latina y el mundo", citó la Agencia Bolivariana de Noticias.

Chávez llegó a La Habana en la madrugada del miércoles tras visitar Brasil y Ecuador, y se reunió con Raúl Castro para revisar millonarios proyectos en energía, telecomunicaciones, agricultura y alimentos.

Según la AFP, cuatro comisiones conjuntas comenzaron a sesionar en el Palacio de las Convenciones de La Habana para analizar los acuerdos.

"Estamos concentrados en el tema del desarrollo económico conjunto (...) que permita un desarrollo industrial verdadero, sustentable, que permita atender las necesidades verdaderas y esenciales de nuestra población", dijo Maduro a medios venezolanos.

Uno de los principales proyectos que ambos mandatarios revisan es la refinería de Cienfuegos, cuya ampliación acaban de pactar con China junto a la construcción de una planta de gas licuado y una red de gasoducto de 320km.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela también tienen prevista la construcción de otra refinería en Matanzas para 150.000 barriles diarios, la ampliación de la capacidad de almacenamiento del puerto de esa ciudad y la activación del oleoducto que la une con Cienfuegos.

En materia de telecomunicaciones, el mayor proyecto es el del cable submarino ya tendido y que debe entrar en operaciones en julio, para multiplicar por 3.000 la capacidad de internet de la Isla.

El régimen cubano, que mantiene un control férreo sobre internet, ha dejado claro que el cable no significará mayor acceso a la red para los cubanos.

"Uno de los proyectos que se ha trabajado en el día de hoy es el del complejo de fármacos" que ambos países construirán en Venezuela con tecnología cubana, y que dará empleo a más de 2.000 personas, dijo el ministro venezolano de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez, a medios de su país.

Venezuela, principal socio político y comercial de La Habana, suministra 100.000 barriles diarios de petróleo a la Isla y recibe cerca de 40.000 cooperantes cubanos, 30.000 de ellos en el área de la salud. Ambos países tienen alrededor de un centenar de acuerdos de cooperación y negocios en diversas áreas.

En su anterior viaje a Cuba, en noviembre de 2010, Chávez relanzó un convenio de cooperación con La Habana para los próximos 10 años, en apoyo a las medidas económicas de Raúl Castro.

Vía diariodecuba.com

No hay comentarios.: