¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, junio 20, 2011

DE VUELTA A PANAMá, PARA SEGUIR PAGANDO POR SUS CRíMENES

Noriega será devuelto a Panamá.
La Cancillería panameña reitera su interés en lograr la extradición
.


Manuel Antonio Noriega.

PANAMÁ (EFE)

La embajada de EE.UU. en esta capital comunicó a Panamá, mediante una nota, que su gobierno dio el consentimiento a Francia para la extradición a este país del ex general Manuel Antonio Noriega, preso en París, confirmó hoy la Cancillería panameña.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa de que mediante Nota Diplomática de 16 de junio de 2011, la embajada de Estados Unidos comunicó que el 24 de mayo de este año, el Gobierno estadounidense dio su consentimiento a las autoridades francesas para la extradición a Panamá del ex general Manuel Antonio Noriega”, señala la Cancillería en un comunicado.

Agrega que el Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra a la espera de que el Gobierno francés comunique de manera oficial su decisión en torno a las solicitudes de extradición presentadas por el Gobierno de Panamá del exjefe militar.

La Cancillería panameña reitera su interés en lograr la extradición de Noriega con la finalidad que pueda cumplir las sentencias dictadas por las autoridades judiciales de este país, indica el comunicado.

El diario local La Prensa había adelantado hoy sobre el consentimiento de las autoridades estadounidenses para que Francia permita la extradición del exdictador Noriega a Panamá, quien esta detenido en París desde el 2010 por el delito de blanqueo de capitales producto del tráfico de drogas.

Noriega, de acuerdo con las autoridades judiciales panameñas, debe cumplir con seis condenas, que totalizan 67 años y medio de prisión, cuando regrese a este país.

Las condenas de Noriega son por los asesinatos del médico guerrillero Hugo Spadafora y del mayor Moisés Giroldi; de la masacre de Albrook; de la privación de libertad del mayor Humberto Macea; de un caso de corrupción y de otro por peculado.

Además de la desaparición y muerte del dirigente comunitario Heliodoro Portugal en 1970. Por este caso, en abril de 2010 el Segundo Tribunal Superior de Justicia abrió causa criminal contra Noriega y otros siete exmilitares.

Sin embargo, la audiencia programada para el 29 de julio próximo fue suspendida porque Noriega no fue notificado.

Noriega ha pedido ser extraditado a Panamá para enfrentar los cargos que pesan sobre él.

La defensora del Pueblo de Panamá, Patria Portugal, hija del dirigente desaparecido, dijo esta semana que Noriega debe venir a Panamá para cumplir su sentencia y para “identificar a sus cómplices”.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, aseguró el pasado8 de junio que Noriega, preso en Francia por lavado de dinero, vendrá “bien pronto” a Panamá a cumplir condenas que tiene pendientes una vez que sea extraditado por las autoridades francesas.

“Creo que Noriega viene bien pronto (...) no sé en qué vuelo viene ni nada de eso, pero tengo entendido que viene pronto y va a cumplir su sentencia aquí en Panamá”, dijo el mandatario.

Preguntado cómo sabe que el exdictador será extraditado tan pronto, Martinelli respondió con contundencia: “Porque yo sé que sí”, y agregó que para “un señor de 75 años (como Noriega) todas las cárceles son seguras en Panamá”.

La ley penal panameña establece que cuando el condenado “sea una persona que tenga 70 años o más”, el juez, siempre que sea posible, podrá ordenar que la pena de prisión se cumpla en el domicilio, excepto “cuando se trate de delitos contra la humanidad o del delito de desaparición forzada”.

En Estados Unidos, Noriega estuvo en prisión por 20 años acusado de narcotráfico, antes de ser extraditado a Francia en 2010 donde fue condenado a siete años de cárcel por el delito de blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas.

El exgeneral panameño se entregó el 3 de enero de 1990 a las tropas estadounidenses que invadieron Panamá en diciembre de 1989, intervención armada que puso fin a la dictadura militar iniciada en 1968 por el general Omar Torrijos Herrera (1929-1981), régimen del que fue su último “hombre fuerte”.ACAN-EFE

Vía diariolasamericas.com

No hay comentarios.: