¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, junio 03, 2011

Cuatro jóvenes escaparon de la isla en una lancha guardafronteras


Base Naval de Guantanamo, Cuba.

Las autoridades estadounidenses los interceptaron en el mar y los enviaron a la Base Naval de Guantánamo.

Cuatro jóvenes abandonaron Cuba el pasado jueves en una lancha rápida de las tropas guardafronteras de la Isla. Las autoridades estadounidenses los interceptaron poco después en el Estrecho de la Florida y los trasladaron a la Base Naval de Guantánamo, informó el diario miamense El Nuevo Herald.

Los jóvenes fueron identificados como Alexis Hernández Díaz, de 21 años, Mario Luis Pérez Gutiérrez, de 20, Leosvany Aguilar Santos, de 19, y Osmany Díaz Hernández, de 37. Según el diario, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos no confirmó ni negó la información sobre la salida ilegal de los cubanos.

La abogada de inmigración Grisel Ybarra, que representa en Miami a Mario Pérez, padre de uno de los jóvenes que participaron en la fuga, confirmó sin embargo que "los cuatro se reunieron el jueves, se subieron al barco, desarmaron el equipo de radar y se hicieron a la mar". La salida se habría producido desde La Habana.

Dos de los involucrados, Hernández y Aguilar, cumplían el servicio militar obligatorio. Habrían planeado la operación aprovechando que tenían acceso a la lancha, indicó Ybarra.

Familiares de los jóvenes temen que sean devueltos a Cuba. En abril de 2003, el régimen ejecutó a tres hombres que intentaron secuestrar una embarcación de pasajeros para escapar a Estados Unidos.

Los cubanos que son interceptados en el mar pueden ser devueltos a la Isla, según los acuerdos entre La Habana y Washington.

Estados Unidos suele enviar a la Base Naval de Guantánamo a aquellos emigrantes sobre los que existe sospecha de que podrían sufrir represalias si son repatriados.

Vía diariodecuba.com

No hay comentarios.: