¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

domingo, junio 19, 2011

Connie Mack pide restaurar visa a Micheletti




El expresidente interino hondureño Roberto Micheletti pidió hoy a Estados Unidos que defienda la democracia en América Latina y luche contra los presidentes que quieren permanecer en el poder, en una intervención por videoconferencia ante legisladores de ese país.

"Por favor, vigilen las democracias en estos países en los que presidentes aparecen de la noche a la mañana y que quieren quedarse en el poder. Ayuden a los pueblos", pidió Micheletti en su intervención retransmitida en un subcomité legislativo para América Latina.

Micheletti no pudo acudir a Washington por carecer de visa. "Yo apoyo el esfuerzo de todos para alcanzar la reconciliación en nuestro país. Pero la reconciliación debe realizarse sin violar la Constitución de nuestra República", añadió. "Yo quiero decirles a ustedes que estamos dispuestos de nuevo a continuar defendiendo la democracia", dijo.

Micheletti tuvo también duras palabras contra el gobierno de Barack Obama por darle la espalda tras la crisis política en el 2009 en su país.

"Sorpresivamente vemos cómo después de los acontecimiento del 28 de junio (de 2009) se invierten los papeles y los que eran nuestros amigos nos dan la espalda y apoyan a los que nunca dejaron de adversarlos", explicó Micheletti en su testimonio divulgado durante la audiencia.

El 28 de junio de 2009, para impedir una consulta en las urnas impulsada por el Ejecutivo sin contar con el aval de otros organismos del Estado sobre la conveniencia de modificar la Constitución, oficiales del Ejército hondureño detuvieron al presidente Manuel Zelaya y lo expulsaron a Costa Rica.





Micheletti, por entonces presidente del Congreso, encabezó la operación política que llevó al aislamiento diplomático de Honduras durante meses. Fue Zelaya el que "se dedicó a ofender y denigrar" a Estados Unidos, aseguró Micheletti. La audiencia fue organizada por la mayoría republicana que domina la Cámara de Representantes.

El representante republicano Connie Mack acusó el martes al Departamento de Estado de bloquear las funciones del subcomité legislativo que preside al negarle una visa al ex presidente hondureño interino Roberto Micheletti para comparecer durante una interpelación legislativa.

Mack calificó como "vergonzoso" no solamente la negativa a otorgarle la visa, sino que la embajada estadounidense en Tegucigalpa negara acceso a Micheletti para que participara en la audiencia a través de una teleconferencia. Durante su intervención, Micheletti fustigó este martes al gobierno estadounidense, al embajador norteamericano Hugo Llorens y a la OEA por haber reaccionado a la destitución en 2009 del presidente Manuel Zelaya con un "marcado interés ideológico".

El portavoz Charles Luoma-Overstreet dijo que el Departamento de Estado "restringió la elegibilidad para visas no inmigrantes de individuos que estuvieron asociados, o apoyaron enfáticamente, el gobierno hondureño de facto que asumió el poder tras el derrocamiento en junio del 2009 del presidente democráticamente electo José Manuel Zelaya".

Luoma-Overstreet agregó que "la restricción se mantiene. No comentamos detalles sobre casos individuales de visas, los documentos relacionados a visas son confidenciales según la ley federal".

Vía lanuevanacion.com

No hay comentarios.: