¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

jueves, junio 23, 2011

Artista y activista chino Ai Wei Wei queda en libertad bajo fianza



Luego de semanas detenido por un supuesto fraude fiscal, las autoridades chinas decidieron liberarlo por razones de salud y su buena disposición.

BEIJING.- El artista chino y crítico con el régimen Ai Weiwei salió en libertad bajo fianza, una decisión motivada por su estado de salud, informó hoy la agencia de noticias "Xinhua".

Según la policía, Ai Weiwei fue liberado bajo fianza "por su buena disposición a confesar sus crímenes y por la enfermedad crónica que sufre".

Ai Weiwei fue detenido el 3 de abril en el aeropuerto cuando intentaba viajar a Hong Kong. Los gobiernos alemán y estadounidense habían exigido la inmediata puesta en libertad del artista, detenido por sus críticas al sistema comunista chino.

La familia del artista negó que hubiera cometido fraude fiscal, como le acusan las autoridades. Según "Xinhua", fundó la empresa Beijing Fake Cultural Development Ltd. para evadir impuestos y destruyó intencionadamente sus documentos fiscales. La agencia oficial asegura que Ai Weiwei se mostró dispuesto a pagar con retraso esos impuestos.

Organizaciones de los derechos humanos indicaron que las autoridades chinas ya acusaron de crímenes económicos a otros activistas y defensores de los derechos civiles.

Vía lanuevanacion.com

No hay comentarios.: