¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, mayo 16, 2011

Se salvó El Nuevo Diario de caer en manos sandinistas


Ortiz Gurdián

Ramiro Ortiz Gurdián compra El Nuevo Diario de Nicaragua.

MANAGUA (EFE).

El empresario nicaragüense Ramiro Ortiz Gurdián capitalizará al periódico El Nuevo Diario, crítico con el Gobierno de Daniel Ortega, mientras el grupo empresarial Pellas desistió de comprar parte de las acciones a ese rotativo en crisis por problemas financieros, informó hoy el rotativo.

Así lo informó el director de El Nuevo Diario, Francisco Chamorro García, quien explicó que Ortiz Gurdián, presidente del Banco de la Producción (Banpro), en su carácter personal, inyectará recursos a ese rotativo, por un monto que no precisó.

Chamorro García afirmó que el banquero “ofreció un mejor acuerdo para un plan de capitalización”.

Eso significa que inyectará capital de modo que las acciones que poseen en el periódico los cinco hermanos Chamorro García, dueños de la mayoría de las acciones, se diluirán, indicó.

Anotó que esa transacción fue realizada este viernes y ahora están en el proceso legal, que llevará “un tiempo indeterminado”.

Chamorro García, que continuará en su cargo de director, sostuvo además que no habrá variantes en la política editorial del medio y que, entre los acuerdos, se contempla la estabilidad laboral de los trabajadores.

Por su lado, el grupo empresarial Pellas informó hoy que desistió de comprar parte de las acciones a ese periódico.

“No es del interés del Grupo Pellas realizar inversiones en medios de comunicación ya que no es su giro de negocios”, señaló ese grupo empresarial en un comunicado.

Ese mismo grupo informó hace dos días de que había llegado a un acuerdo con el diario opositor, incluso garantizó que mantendrían su línea editorial independiente “por Nicaragua”.

No obstante, el grupo explicó hoy de que “una vez que conseguimos este resultado y dado que la familia Chamorro García (dueña de la mayoría de las acciones de El Nuevo Diario) encontró un grupo económico dispuesto a asumir la totalidad de sus acciones, el involucramiento del Grupo Pellas en este proyecto ya no se hace necesario”.

A inicios de semana El Nuevo Diario confirmó que tenía problemas de liquidez y que estudiaba la posibilidad de vender parte de sus acciones al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que es uno de los socios minoritarios de ese medio.

En el ámbito de esas negociaciones, un juez de Managua afín a los sandinistas dictó un embargo preventivo a ese rotativo, a petición de una decena de extrabajadores que demandan, entre otras cuestiones, el pago de su liquidación.

El Nuevo Diario fue fundado en 1980 por Xavier Chamorro Cardenal, ya fallecido, quien fue subdirector y el colaborador más cercano de su hermano, el periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director de La Prensa de Managua y asesinado el 10 de enero de 1978 por sicarios durante la dictadura somocista (1937-1979).

Vía diariolasamericas.com

No hay comentarios.: