¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, mayo 23, 2011

Miami eligirá nuevo alcalde

El nuevo alcalde de Miami-Dade
No olvide salir a votar



Carlos Giménez, Julio Robaina, Luther Campbell, Marcelo Llorente y José “Pepe”Cancio

Por Sergio Boffelli

El próximo alcalde que elegiremos este martes 24 de mayo, o en segunda vuelta el 28 de junio, tiene ante sí la posibilidad de convertirse en un abanderado del surgimiento de un nuevo Miami-Dade, o en la peor decepción de las últimas décadas.

Luego de un referendo revocatorio que el recién pasado 15 de marzo sacó del puesto al alcalde Carlos Álvarez con 89 por ciento de los votos, once opciones para reemplazarlo están en la boleta electoral.

Álvarez perdió su puesto en su segundo mandato por no saber lidiar con la crisis financiera local, alegaciones de derroche y mala administración, y una pésima relación con los electores.

El caso del ex alcalde debería ser una lección magistral para todos los políticos locales. Con casi 9 de cada diez votos en contra, los ciudadanos demostraron que aspiran a mucho más que palabras y gestos dramáticos.

Sin embargo este no parece ser el caso. Y hasta los debates de los candidatos resultaron generalmente en confusas opiniones o promesas sin mayores explicaciones.

Aunque los problemas locales incluyen lafalta de una gestión política adecuada, necesidad de decisiones acertadas y oportunas, y liderazgo que no se distancie de los electores, lo cierto es que el mayor problema es financiero.

Ashley Hopkins, del Miami Today News, informó que un reporte de la administradora Alina Tejeda-Hudak indica que la deuda condal es de $27,9 mil millones, de los cuales $14,3 mil millones -más de la mitad- son pagos por intereses. La deuda se duplicó a partir del 2004.

La crisis económica nacional y caída de los precios de las propiedades han hecho mermar los ingresos públicosconsiderablemente. En los últimos cuatro años la administración condal ha debido hacer recortes por aproximadamente $1,000 millones.

Para el presupuesto de este año se proyectan cerca de $350 millones más. Esto, sumado a la promesa de algunos candidatos que han ofrecido eliminar el aumento del impuesto a la propiedad, por $178 millones, haría que la brecha fiscal fuera de al menos $528 millones para el periodo que iniciará el primero de octubre de este año.

Las promesas de los candidatos de “balancear” el presupuesto, “eliminar” el aumento del impuesto a la propiedad, “recortar” la administración, “limpiar” la corrupción, “crear” empleos, etc., han sonado constantemente, sin poder explicar cómo lo harían.

Este parece ser el sueño de Álvarez, donde al final ¿lo terminaremos extrañando? Ojala que no.

Hay que aclarar que el alcalde solamente propone el presupuesto, y son los comisionados quienes lo pueden aprobar o modificar;que son los comisionados quienes tienen la autoridad para eliminar el abusivo impuesto a la propiedad que ellos mismos impusieron el año pasado; que el alcalde no crea empleos, aunque puede generar un mejor ambiente de negocios; que recortar la administración no se debe hacer mientras no haya un estudio que indique cuáles departamentos fusionar o eliminar, el ahorro que esto generaría, y si afectaría o no servicios esenciales; y vale hasta dejar claro que el alcalde poco tiene que ver con la administración del Hospital Jackson, pues este es gobernado por una junta nombrada también por los comisionados.

La emisión de bonos del condado tampoco sería posible sin la aprobación de los comisionados.

El nuevo alcalde muy poco podrá hacer si los comisionados no se lo permiten. Su mejor opción será convertirse en la voz de los votantes y el líder comunitario que logre los comisionados implementen las reformas necesarias para un mejor gobierno.

Álvarez lo intentó y no pudo, y todo indica que entonces decidió hacer cómodas alianzasque al final no le sirvieron de mucho.

El próximo alcalde pasará a la historia como un héroe,como alguien que habló de lo que no sabía o prometiólo que no debía.

Por eso debemos participar en esta elección, y elegir al que consideremos tiene posibilidades y el carácter paraavanzar nuestras aspiraciones. Si lo vemos dudar o fallar, se lo haremos saber.

Vía diariolasamericas.com

No hay comentarios.: