¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

miércoles, mayo 04, 2011

México: Tres cubanos se fugan de un centro de detención en medio de un motín


Estación Siglo XXI, Tapachulas, Chiapas.

Emigrantes ilegales de varias nacionalidades se amotinaron el martes en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, al sur de México, y tres cubanos consiguieron escapar, informaron varios medios de prensa.

El diario El Universal dijo que elementos del Ejército y de las policías federal, estatal y municipal restablecieron el orden.

Fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM) citadas por La Jornada afirmaron que, en la confusión, ocho ciudadanos cubanos que permanecían en espera de definir su situación escaparon, pero cinco fueron capturados.

La protesta se originó porque las autoridades trasladaron a dos de ellos para repatriarlos, tras rechazar su solicitud de asilo.

"Ante esa circunstancia, sus compatriotas y posteriormente el resto de los extranjeros de diversas nacionalidades se rebelaron e iniciaron una trifulca que obligó la intervención de las autoridades", indicó El Universal.

Un vocero del INM citado por CNN México dijo que los cubanos saltaron las vallas de casi de tres metros de altura que rodean la estación y lo mismo intentaron hacer otros 100 emigrantes de varios países.

De acuerdo con el Centro de Estudios Migratorios del INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, en lo que va del año poco más de 15.700 emigrantes han sido detenidos en México, entre ellos 79 cubanos.

Vía diariodecuba.com

No hay comentarios.: