¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, mayo 20, 2011

Martinelli dice que ex directora del DAS "se queda en Panamá".



PANAMÁ (EFE)

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, afirmó que la exdirectora de la central de inteligencia colombiana María del Pilar Hurtado, requerida por la justicia de su país, permanecerá en Panamá porque su Gobierno respeta el asilo que le concedió en noviembre de 2010.

“María del Pilar se queda aquí en Panamá, porque ella tiene asilo territorial, y eso lo vamos a mantener”, dijo Martinelli anoche en la inauguración de una nueva sede de la estatal Caja de Ahorros, confirmaron a Efe portavoces de la Secretaría de la Presidencia.

Panamá “es un país que respeta las libertades, y al que se le da asilo, se queda aquí”, argumentó Martinelli.

La detención tanto de la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), como de Bernardo Moreno, un exfuncionario del Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), fue pedida ayer por la fiscal general colombiana, Viviane Morales, que los investiga por un caso de escuchas ilegales. Los cargos están relacionados con una trama de escuchas y seguimientos ilegales a magistrados, políticos de oposición, defensores de derechos humanos y periodistas que se dio a lo largo del Gobierno de Uribe, quien también afronta una investigación preliminar en la Cámara de Representantes.

La fiscal general colombiana ya había aclarado en abril pasado que una orden internacional de captura contra Hurtado no podría ejecutarse en Panamá, por la condición de asilada que tiene, sino cuando ésta salga del país centroamericano.

El Gobierno panameño ya había reiterado, el pasado 25 de abril, el asiló que otorgó a la exdirectora del DAS, en momentos que la prensa colombiana informaba que la Fiscalía General de ese país preparaba una orden internacional de detención contra Hurtado.

Hurtado es una de los cuatro exdirectores del DAS investigados por esa trama efectuada en los dos Gobiernos de Uribe.

Vía diariolasamericas.com

No hay comentarios.: