¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, mayo 09, 2011

Israel invertirá casi mil millones de dólares en el Iron Dome



Israel invertirá casi mil millones de dólares adicionales en el nuevo sistema defensivo Iron Dome (Cúpula de Hierro o Kipat Barzel, en hebreo), el primero del mundo capaz de derribar cohetes de pequeño tamaño y que recientemente fue probado con un alto porcentaje de éxito en una escalada en la frontera Gaza.

El director general del Ministerio de Defensa, Udi Shani, dijo cinco países han mostrado interés en el nuevo dispositivo, aún en fase de prueba y que tardará al menos cinco años en llegar a una fase completamente operativa.

El pasado mes de marzo, en una breve espiral de violencia entre Israel y el movimiento fundamentalista islámico Hamás, el Iron Dome consiguió derribar al menos ocho de los nueve blancos contra los que fue disparado, tras filtrarlos de aquellos cohetes que iban a caer en zonas deshabitadas y no merecían por tanto ser interceptados.

De esta manera, el Iron Dome consiguió proteger efectivamente a las poblaciones de las ciudades de Beer Sheva y

Ashdod atacadas por los letales cohetes de tipo Grad (Katiusha) disparados por el grupo terrorista Hamás.

Aún así Shani advierte que "tenemos que ajustar nuestras expectativas del Iron Dome, tanto la ciudadanía como los líderes políticos", porque "no es un sistema que pueda garantizar la interceptación de cada cohete".

Entre los principales retos del Iron Dome está el de reducir considerablemente los costes de investigación y fabricación, ya que cada cohete interceptor cuesta unos 40.000 dólares frente a los varios cientos de dólares del cohete a derribar.

La exportación es una de las vías que el alto funcionario de Defensa ve más propicias para financiar un proyecto que ya ha costado casi mil millones de dólares y que está a la espera de una partida presupuestaria de 205 millones de ayuda estadounidense para poder la adquisición de otras dos baterías.

Estados Unidos es, según fuentes no autorizadas y expertos, uno de los países interesados en dotar a sus fuerzas de una protección efectiva contra este tipo de ataques en escenarios bélicos como Afganistán. EFE

Vía aurora-israel.co.il

No hay comentarios.: