¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

martes, mayo 10, 2011

Esteban Enrique Bellán: El primer "latino" en el beisbol, (baseball) organizado


Esteban Bellán Fue el primer jugador de origen latinoamericano en jugar en las Grandes Ligas

Por: Mari Montes

Un día como hoy en 1871, debutó en el beisbol organizado un joven llamado Esteban Enrique Bellán, infielder nacido en Cuba en 1850.

Según los registros oficiales del beisbol de Grandes Ligas, Bellán fue el primer jugador latinoamericano que participó en un juego del beisbol Mayor.

Esteban Bellán era alumno de la Universidad de Fordham (1863-1868) y mientras estudiaba también participaba en el “Fordham Rose Hill Baseball Club”, fundado en 1850. Venía de una familia muy católica; por eso él y su hermano Domingo fueron enviados a estudiar a Fordham, una universidad administrada por padres Jesuitas.

Las familias que podían hacerlo inscribían a sus hijos en Fordham, así que era común ver a estudiantes cubanos. Otros que asistieron a la universidad de los Jesuitas fueron los hermanos Zaido (Carlos, Frederick y Henry), quienes posteriormente fueron los fundadores en Cuba del club “Almendares” uno de los equipos de mayor abolengo en el beisbol de la isla.

En 1868, terminado su compromiso académico en Fordham, Bellán estuvo con el equipo Unión de Morrisania que jugaba en el Bronx, Nueva York, con peloteros de barrio. Este equipo se hacía llamar “Los Campeones del Mundo” y jugaba cerca del entorno de la vieja estación de tren de “Melrose”.

El 9 de mayo de 1871, Esteban Bellán, “Steve” (como era conocido) jugó por primera vez con el equipo “Troy Haymaker” donde defendió la tercera base hasta 1872. Tuvo 100 asistencias, cometió noventa y un errores y completó ocho doble plays.

Luego de jugar con los “Troy Haymakers”, formó parte del equipo “New York Mutuals” en 1873 y regresó a su Cuba natal.

Su Récord en la mayores quedó así: .252 de average, 69 hits, 52 anotadas, 42 impulsadas, 9 dobles, 3 triples y 5 bases robadas en 60 juegos jugados.

Precisamente en 1871 nace la ”National Association of Professional Base Ball Playes” (Asociación Nacional de Jugadores Profesionales de Béisbol) y así finalizó la era de los clubes que dio paso a equipos profesionales.

En 1875, la “Nacional Association” desapareció por problemas económicos de los equipos ubicados en ciudades pequeñas y nació la Liga Nacional (la misma que conocemos).

Esta Liga diseñó cláusulas de reserva con los jugadores, para que no pudieran cambiar de equipo por mejores salarios, lo que provocó el disgusto de muchos jugadores quienes formaron varias ligas, la más exitosa fue la “Asociación Americana”, que existió desde 1881 a 1891, período en el cual hubo varios juegos que enfrentaron a las dos asociaciones, en lo que podríamos llamar juegos ‘precursores’ de las series mundiales.

Comenzando el siglo XX, surgió la “Liga Americana”, desde entonces vivimos lo que se conoce como la “era moderna” del beisbol Mayor.

Por eso es tan común la duda de si fue Esteban Bellán en 1871 o Luís Castro en 1902, el “primer latinoamericano” que juega en las Grandes Ligas.

El cubano Bellán fue el primero en jugar en las Ligas Mayores, ya que la “Nacional Association” se considera parte de la historia de las Grandes Ligas y el primero en jugar en las Grandes Ligas tal como las conocemos, es decir, con Liga Americana y Liga Nacional, fue el colombiano Luís Castro, un personaje enigmático pues de él se dice que nació en Medellín, pero que su padre era el Presidente Venezolano Cipriano Castro.

También se ha escrito que era sobrino del caudillo andino y otra leyenda cuenta que era nacido y educado en los Estados Unidos.

Lo cierto es que Luís Castro jugó con los Atléticos de Filadelfia y fue convocado y contratado por el mismísimo Connie Mack.

Sólo jugó en 1902, bateó para .245 en 42 encuentros y empujó 15 carreras.

Es llamativo que el primer latinoamericano de la “era moderna” no haya sido cubano, boricua, dominicano o venezolano. La historia de Castro tiene varios misterios, como dónde estudió, si era o no pariente del ex presidente venezolano. No se sabe si se llamaba Luís o Louis, pero esa única aparición le valió para ser el precursor de todos los que vinieron después y que amablemente nos enumera en la tabla el buen amigo Beto Villa, periodista y narrador de los Yankees de Nueva York para sus transmisiones en español.

Así que cuando preguntan quién fue el primer latino, hay es preciso especificar que Estaban Bellán lo fue en “la historia del beisbol Mayor” y Luís Castro el primero de la “era moderna”.

Vía diariolasamericas.com

No hay comentarios.: