¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

miércoles, mayo 18, 2011

EE.UU otorga asilo politico a exbanquero venezolano Eligio Cedeño



Servicios DIARIO LAS AMERICAS

Un juez de Inmigración de EE.UU. concedió hoy asilo político al exbanquero venezolano Eligio Cedeño, a quien las autoridades de su país le acusan de ayudar a una empresa a obtener 27 millones de dólares de un ente estatal para la importación de equipos de computación.

"La decisión me la notificaron hoy, en la mañana, durante una audiencia ante un juez de Inmigración de Miami", dijo a Efe Cedeño en una entrevista telefónica.

El exbanquero solicitó asilo político en Estados Unidos en 2009 al llegar a esta ciudad el 19 de diciembre de ese año, después de que una jueza en Venezuela, María Afiuni, le otorgara la libertad provisional.

La Fiscalía de la nación suramericana acusó a Cedeño en 2005 de ayudar a la firma local Consorcio Microstar a obtener los dólares de la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para adquirir equipos que, según las autoridades, nunca entraron al país.

En su contra presentaron cargos por presunta "distracción de fondos de ahorristas, obtención fraudulenta de divisas y contrabando agravado".

Cedeño, expresidente del Banco Bolívar, ha negado las acusaciones.

"Las leyes de EE.UU. no permiten que una persona sea beneficiaria de un asilo si el delito del que se le acusa en su país no es político, salvo que demuestre que es inocente y ese fue mi caso. Por lo tanto, el juez determinó que yo no era culpable de las acusaciones en Venezuela y que soy un perseguido político", explicó.

Las autoridades venezolanas han dicho que el exbanquero se fugó cuando se celebraba una vista judicial sin presencia del fiscal encargado del caso y solicitaron su extradición al gobierno estadounidense en 2010.

El exbanquero dijo a Efe que entre sus planes está establecerse en Estados Unidos hasta que pueda regresar a su país para someterse a "la justicia en un juicio justo" y "luchar de una manera más abierta" por la libertad de la jueza Afiuni y por los "presos políticos".

La jueza Afiuni "me dio la libertad obedeciendo una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", subrayó hoy Cedeño.

Afiuni se encuentra detenida porque la Fiscalía pidió su arresto arguyendo que supuestamente estaba "implicada en irregularidades que habrían permitido la evasión" de Cedeño.

Un día después de que Afiuni concedió la libertad al exbanquero, el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante un acto transmitido en cadena nacional de radio y televisión, pidió que se castigara a la jueza con 30 años de cárcel.

"Habrá que meterle la pena máxima a esta jueza y a los que hagan lo mismo. ¡30 años de prisión pido yo!", dijo Chávez.

Vía diariolasamericas.com

No hay comentarios.: