¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

domingo, mayo 29, 2011

Diana Nyad prepara en Cuba nuevo intento de nadar La Habana - Florida



La Habana, (dpa) - La veterana nadadora estadounidense Diana Nyad se encuentra de visita en Cuba para conversar con las autoridades deportivas locales sobre su nuevo intento de nadar desde La Habana a Florida, previsto para el verano (boreal) de 2011, según afirmó hoy la deportista.

Nyad, de 61 años, arribó a la capital cubana en la noche del martes, después de que hace apenas dos semanas se viera obligada a posponer debido al mal tiempo su plan de nadar entre los dos países, algo para lo que venía preparándose desde hacía meses.

"Los fuertes vientos y aguas muy frías en el estrecho de La Florida me hubieran impedido completar los 160 kilómetros. ¡La madre naturaleza!", dijo a la agencia dpa la atleta nacida en Nueva York, quien contaba con los permisos de ambos gobiernos para su travesía acuática.

Según Nyad, durante su actual visita en Cuba buscará con los directivos deportivos de la isla garantizar su salida desde costas habaneras el próximo julio, en lugar de en septiembre u octubre, como pretendía hacer en el intento aplazado esta temporada.

En mayo de 1997, la australiana Susan Maroney se convirtió, a los 22 años, en la primera y hasta ahora única persona en nadar el estrecho de Florida desde Cuba, algo para lo que necesitó un embalaje especial contra los tiburones.

"Yo quiero ser la primera en cumplir este sueño, pero sin jaula contra tiburones", dijo Nyad, quien para su nuevo intento tendría ya 62 años.

La deportista, miembro desde hace siete años del Salón Internacional de la Fama de la Natación por sus hazañas en aguas abiertas, ya había intentado nadar entre Cuba y Estados Unidos en 1978, pero fracasó en el último momento de la travesía, tras 41 horas y 49 minutos, al abandonar en medio de un mar enfurecido.

Nyad nadó en 1979 durante más de dos días de Bimini a Florida, récord de distancia que mantuvo durante 18 años. En 1975, batió también con un tiempo de 7:57 horas el récord mundial en rodear a nado la isla de Manhattan.

Vía elpais.cr

No hay comentarios.: