¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, mayo 28, 2011

Arzobispo de Managua: "Las reeleciones presidenciales no son tan positivas"



El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor Leopoldo Brenes, se pronunció en Miami en contra de la reelección consecutiva porque la Constitución no lo permite y por considerar que impide el aporte de otros actores políticos para el desarrollo de su país.

Brenes, arzobispo de Managua, dijo que las “reelecciones no son tan positivas”, al hablar desde su experiencia pastoral y sin mencionar directamente al presidente Daniel Ortega, quien aspira a otro mandato en los comicios del 6 de noviembre de este año.

“Cuando una Constitución o una institución cualquiera la establece en sus estatutos, está bien, pero en nuestro país la Carta Magna no lo permitía de manera consecutiva, sino después de un periodo”, precisó en una conferencia de prensa en Miami.

Ortega inició su periodo de gobierno en el 2007.

El prelado viajó a esta ciudad para presentar ante la comunidad nicaragüense un proyecto para la construcción del Santuario Mariano “Nuestra señora de Lourdes de Managua” y reunirse con el arzobispo de Miami, Thomas Wenski.

“Considero que todos somos útiles, pero no somos indispensables y, por otro lado, valoro que los partidos políticos en Nicaragua tienen elementos importantes que pueden aportar para el progreso y desarrollo de la patria”, puntualizó el religioso.

Ortega aspira a continuar en el poder por cinco años más, pese a que existe una norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata, pero fue declarada inaplicable por jueces oficialistas de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua.

El arzobispo nicaragüense mencionó la preocupación que tienen los políticos jóvenes del país centroamericano ante la posibilidad de que se les cierre el paso para conducir las riendas de su nación.

“Es una generación de entre 30 a 45 años, y ellos me decían: ‘Monseñor, nosotros no vamos tener la oportunidad de participar en política en la parte de la dirección porque muchos de nuestros dirigentes que son mayores no nos están dejando chance (oportunidad)”, dijo Brenes.

Ortega encabeza la intención de voto con el 38 por ciento, seguido por el diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Fabio Gadea, con el 28 por ciento, y el expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002), con el 14 por ciento, según una encuesta divulgada esta semana por la firma costarricense Cid Gallup.

Asimismo, el religioso abogó para que los nicaragüenses no caigan “en la tentación de la violencia” y eviten revivir la experiencia que tuvo su país en la década de los años ochenta.

También se manifestó confiado en que Nicaragua no dé un giro hacia esa época, que consideró “no dejó fruto para nadie”.

“Tenemos hoy otro momento histórico y ojalá que de la historia podamos aprender y no caer en los errores”, dijo al respecto.

“Seguiremos exhortando a nuestra población a no repetir una historia que fue muy triste para los nicaragüenses, muchos de ellos que están acá, en Miami, fue debido a lo vivido en los años ochenta”, dijo el arzobispo.

Con respecto al papel de la iglesia ante la reelección de Ortega, aseveró que su misión no es participar de manera directa en una línea político-partidista, sino desde una dimensión amplia.

En ese sentido, detalló, la Conferencia Episcopal “está iluminando la conciencia, la mente desde la doctrina social de la iglesia y del evangelio invitando a todos los nicaragüenses a dejarse iluminar por la palabra de Dios (...) y también en la oración”

“En septiembre, mes de la patria, celebraremos una eucaristía por la patria. Todo esto en vista de que los nicaragüenses se dejen iluminar por la gracia del Espíritu Santo, para que puedan discernir a quién tendrán que escoger el día de mañana para que rija el destino de la nación”, señaló.

Vía diariolasamericas.com

No hay comentarios.: