¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

jueves, abril 14, 2011

Ros-Lehtinen:"Los grupos venezolanos en el exilio merecen nuestro respaldo"


ILEANA ROS-LEHTINEN

Servicios DIARIO LAS AMERICAS

La presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., Ileana Ros-Lehtinen, respaldó al exilio venezolano en su labor de “promover la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela”.

Ros-Lehtinen, de origen cubano, resaltó las actividades de las diversas organizaciones opositoras al conmemorarse el “Día del Exiliado Venezolano” en Miami, Florida, estado donde hay una gran presencia de ciudadanos del país andino.

Agregó que esos grupos venezolanos tiene un objetivo similar: dar a conocer lo que sucede en su país con los derechos humanos, el movimiento estudiantil, el sistema judicial y los medios de comunicación social.

Un escenario que en su opinión debe ser “destacado por el mundo, pero lamentablemente por el poder y los petrodólares que tiene Chávez las naciones responsables no se han hecho eco de las múltiples violaciones de Hugo Chávez”.

“Así que estos grupos venezolanos en el exilio merecen nuestro respaldo”, dijo a Efe la congresista republicana en una entrevista telefónica.

La legisladora, muy crítica con el presidente Chávez, fue galardonada con la Orden del exilio venezolano “Rómulo Betancourt”, condecoración que recibió su padre, Enrique Ros, debido a que ella no pudo asistir al evento.

La Orden es otorgada por la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), y lleva el nombre de Betancourt, expresidente de Venezuela (1945-1948) considerado como el “padre de la democracia” en ese país.

Recordó que los venezolanos están siguiendo los pasos de los cubanos:”cuando comenzamos pensamos que nadie nos estaba escuchando, y de poquito a poquito hicimos muchas manifestaciones, artículos, entrevistas y foros y de esa forma se llegó a conocer la voz del pueblo esclavizado de Cuba”.

José Antonio Colina, presidente de Veppex, por su parte, afirmó que en la actualidad hay un “éxodo de venezolanos” impulsado por la “radicalización” de la revolución que lidera Chávez y un aumento de la “persecución política utilizando el sistema judicial”.

“Las autoridades de Inmigración (de EE.UU.) han recibido una cuantiosa cantidad de solicitudes de asilo político. Ahora los jueces tienen una imagen más clara de lo que se vive en Venezuela y una actitud más receptiva con los casos”, afirmó a Efe Colina.

Las solicitudes de asilo político presentadas en EE.UU. comenzaron a aumentar de manera paulatina desde el 2002 cuando se produjo el derrocamiento de Chávez durante 48 horas.

Cuando el gobernante asumió el poder en 1999 las peticiones totalizaron 46, luego subieron a 214 en el 2002 y se dispararon a 1.642 en 2004, según cifras del Departamento de Justicia de EE.UU.

En ese último año se celebró un referéndum para decidir la permanencia de Chávez en el poder donde triunfó la opción de no revocar su mandato.

Los exiliados se concentran en gran parte en Estados Unidos, seguido por Perú y Costa Rica.

Colina dijo que en los dos primeros países “se encuentran más consolidados e identificados los grupos que le han dado cuerpo al exilio.

En Miami, el exilio ha conseguido un reconocimiento por parte del Congreso de EE.UU y que se decrete en dos oportunidades el 13 de abril como “Día del Exiliado Venezolano”.

Informó que se seleccionó esa fecha porque “mientras en Venezuela Hugo Chávez celebra la supuesta consolidación de su revolución, nosotros los desterrados, conmemoramos la fecha en que se que marca el éxodo de venezolanos para huir de la persecución política”.

Veppex otorgó también un diploma de reconocimiento a los grupos Venezuela Somos Todos, Fovex, Fundaprefc, Primero Justicia Región Exterior, Amavex y la Campana Internacional Juzgar a Chavez, UnoAmerica capítulo USA, Un mundo sin Mordaza, Recivex, Venezuela Awareness Foundation y Todos por Venezuela.

Vía diariolasamericas.com

No hay comentarios.: