¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, abril 18, 2011

Policía china avanza con el sistema de vigilancia

Por Jane Lin y Matthew Robertson - La Gran Época
Sab, 16 Abr 2011 00:25 +0000

El temor del régimen chino de que las peligrosas ideas sobre levantamientos democráticos puedan difundirse rápiddamente, ha inspirado un intensivo sistema de vigilancia que alcanza incluso los departamentos de las personas.

En algunos casos, la policía en Beijing incluso se está movilizando para tener un ojo encima de los individuos problemáticos.

Según un informe del 11 de abril del Diario Legal, un esquema de vigilancia matriz, comenzó a funcionar en el distrito de Dongcheng, Beijing, desde el año pasado. Las 205 comunidades en el distrito están divididas en 589 bloques. Cada bloque tiene asignado un controlador, un subcontrolador, policía, e incluso un secretario del Partido para el bloque. "Centros comandos" se establecieron para vigilar la situación en general de cada bloque, dice el artículo.

En enero, las autoridades policiales de Dongcheng, realizaron una ceremonia para lanzar oficialmente las nuevas tácticas policiales, basadas en el esquema de vigilancia matriz. Un policía, cuya nueva tarea estaba limitada a cubrir solamente un bloque, le dijo al Diario Legal que fue transferido del deber policial de vigilar una comunidad de más de 10 mil personas, a vigilar un bloque, el cual es solo uno de los cinco de una comunidad.

Dijo que su tarea antes, era demasiada grande y que solo podía vigilar al azar zonas y lugares, peor que ahora puede realizar su trabajo sin perderse ni una sola esquina.

Siempre que los policías de un bloque están de servicio, trabajan de cerca e intercambian información unos con otros a través de la radio. "Esto realmente logra el objetivo de 'vigilar estrictamente' las calles," decía un reporte de diciembre del 2010 del Diario Legal.

Las autoridades, además, le dicen a la gente con quién sí y con quién no pueden vivir. En un caso en Shanghai, dos policías y un guardia de seguridad, arrivaron a la residencia de dos manifestantes, la Sra. Zhu Jindi y el Sr Shen Jinbo, la mañana del 8 de abril. Le dijeron a ella, que él no estaba autorizador a realizar ninguna petición, o quedarse con la Sra. Zhu, por razones que la policía no podía explicar.

Fu Sheng, un disidente de Xi'an, China central, fue forzado a "ir de viaje" durante los días en que la "Revolución Jazmín" llamó a salir a la calle de la ciudad. Él le dijo a SOH, Sonido de la Esperanza, que las autoridades locales fueron a su trabajo y casa, y asignaron guardias de seguridad y porteros para vigilarlo. Los guardias tenían que registrar sus movimientos, e informar a la policía cuando este salía, según Fu. Se dijo que esto era una "asignación política" de los altos mandos.

Fu dijo: "Esta seria violación a la constituación" está ocurriendo en todo China. Extorsionan a la gente a que participe de estas actividades de vigilancia amenzando sus trabajos, pero algunos de ellos le dijeron a Fu, que se negaron a cooperar.

"Se siente como otra ronda de Revolución Cultural," dijo Fu, refiriéndose al periodo entre 1968 y 1976, cuando China era un caos y millones fueron asesinados violentamente durante las campañas políticas.

Un disidente de Beijing, quien deseaba permanecer anónimo, le dijo a SOH: "Los policías de los bloques, están viviendo dentro de las comunidades residenciales. Si varias personas se juntan y conversa viene a escuchar lo que hablan. Dijo: "Cualquiera que esté en la lista de la policía, está baj constante vigilancia.
======================================
Cualquier similitud con Cuba es "pura coincidencia" :)

No hay comentarios.: