¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, abril 01, 2011

Obispos temen violencia en marchas a favor y en contra de Ortega



MANAGUA (EFE).

Obispos y empresarios advirtieron al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que puede estallar la violencia este sábado en el marco de dos marchas que se celebrarán simultáneamente en Managua, una a favor y otra en contra de su reelección.

“Como pastores vemos con gran preocupación el hecho de que este sábado pudieran ocurrir actos de confrontación violenta entre dos grupos de ciudadanos”, señaló el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, en declaraciones al canal 12 de la televisión local.

“Ya tuvimos dos guerras y esas guerras nos costaron mucho”, dijo por su lado, el cardenal Miguel Obando y Bravo, también presidente de una comisión del Gobierno sandinista, a ese mismo medio.

Ambos religiosos instaron a los dos grupos a evitar confrontaciones y a que las marchas sean pacíficas y no se manipulen morteros de fabricación artesanal, piedras y otros objetos.

“Incluso hasta el insulto habría que evitarlo”, sugirió Obando, quien advirtió de que “la violencia siempre engendra violencia”.

Por su lado, el obispo Bernardo Hombach aseguró que, tanto oficialistas como opositores “tienen derecho de expresarse porque son nicaragüenses y son hijos de este pueblo”.

“Un Gobierno tiene que ser para todos y no meramente para un partido”, agregó el religioso de origen alemán tras solicitar a la Policía “que defienda un poco el profesionalismo que ganó en los años 90” y “no se ponga al lado de una opinión”.

De lo contrario, “estaremos sembrando violencia para el futuro”, advirtió.

Dirigentes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) reafirmaron su “preocupación” por las dos marchas simultáneas en Managua.

Igual preocupación expresaron dirigentes de organismos defensores de los derechos humanos.

Seguidores y oponentes de Ortega se manifestarán este sábado por las calles de Managua, a favor y en contra de la reelección del actual mandatario sandinista en los comicios del 6 de noviembre próximo.

Las rutas de las movilizaciones coinciden en pasar por los alrededores de la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE), lo que ha generado temores por posibles choques entre las partes.

La Juventud Sandinista, organización vinculada al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), convocó a una “caminata y festival por la paz y la vida” a favor de Ortega, mientras que la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD) realizará una marcha en contra de la candidatura La Policía Nacional de Nicaragua afirmó ayer que dispondrá de “todas sus fuerzas” para garantizar la protección y seguridad de esas marchas.

En las próximas elecciones presidenciales, Ortega aspira a continuar en el poder pese a que existe una norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata que, sin embargo, fue declarada inaplicable por magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia.

Via diariolasamericas.com

No hay comentarios.: