¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, abril 30, 2011

Mexico extradita a EE.UU a Benjamín Arellano, líder del cartel de Tijuana


Benjamín Arellano Félix (c), quien fue el “cerebro operativo” del cartel de Tijuana y que tiene pendientes en ese país cargos por narcotráfico, asociación ilícita, lavado de dinero y delincuencia organizada. EFE/PGR

MÉXICO (EFE).

El Gobierno mexicano extraditó hoy a Estados Unidos a Benjamín Arellano Félix, quien fue el “cerebro operativo” del cartel de Tijuana y que tiene pendientes en ese país cargos por narcotráfico, asociación ilícita, lavado de dinero y delincuencia organizada.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) recordó que Arellano Félix, alias “El Señor”, “controló el flujo de cocaína, marihuana y otras sustancias”, que entraban a EE.UU. “desde las franjas fronterizas de Tijuana y Mexicali” durante los años de “mayor auge” del cartel tijuanense.

La entrega del preso mexicano, la 415 de la Administración encabezada por el presidente Felipe Calderón a Estados Unidos, es la primera de alto nivel desde que la nueva fiscal general de México, Marisela Morales, se pusiera al frente de la PGR el pasado 7 de abril.

Según la fiscalía, Benjamín Arellano “mantuvo alejados al resto de los carteles de la droga (del estado noroccidental) de Baja California hasta el 9 de marzo de 2002, cuando fue aprehendido en una casa en Puebla” para enfrentar diversos cargos.

A partir de entonces, el exjefe del cartel de Tijuana estuvo recluido en la cárcel de “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, para enfrentar diversos cargos en procesos penales, señala el comunicado de la dependencia.

El grupo criminal de los Arellano Félix “sistemáticamente sobornó a oficiales de procuración de justicia y militares corruptos, quienes usaban su puesto y a sus subordinados para brindar protección a los integrantes de alto rango de la organización, al igual que a los embarques de la droga”.

El 8 de mayo de 2007 la justicia mexicana admitió a trámite la solicitud de extradición emitida por el Gobierno estadounidense contra el narcotraficante merced a la petición formulada por una Corte Federal del Distrito en California.

Sobre la base del tratado de extradición entre ambos países y “agotadas las etapas del procedimiento de extradición”, el acuerdo “quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho”.

Este día el reo mexicano fue entregado por policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Secretaría de Seguridad Pública en el hangar presidencial de la capital mexicana al Servicio de Marshals de EE.UU., indicó la PGR.

La fiscalía mexicana recuerda que desde 1986 el hoy extraditado y sus hermanos, Francisco Javier, alias “El Tigrillo”, detenido en 2006, y Ramón, muerto en febrero de 2002, controlaron el tráfico de drogas por el noroeste de México.

Después de la captura de “El Tigrillo”, analistas y observadores de seguridad mexicanos consideraron que Enedina Arellano Félix, hermana de los anteriores y especializada en contabilidad, podría convertirse en el cerebro de la organización.

Otros atribuyen el liderazgo a Fernando Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero”, sobrino de Enedina y uno de los narcos más buscados del país.

El cartel de los Arellano Félix, hoy en declive, fue considerado en los años noventa una de las tres mayores bandas mafiosas de México, junto con el cartel del Golfo, dirigido por el encarcelado Osiel Cárdenas Guillén, y el de Sinaloa, al mando del fugitivo narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán. EFE

Vía diariolasamericas.com

No hay comentarios.: