¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

miércoles, abril 27, 2011

Masoquismo politico latinoamericano



Caracas lidera intento de crear otro bloque regional que excluya a EE UU y Canadá

Los ministros de Relaciones Exteriores y representantes de 30 países de América Latina y el Caribe se reunieron este martes en Caracas para sentar las bases de un nuevo bloque regional que excluya a Estados Unidos y Canadá y que verá la luz en una cumbre de presidentes que se celebrará en julio próximo, en Venezuela, reportó la AFP.

Durante la jornada, los ministros debatieron sobre un documento que traza las líneas de del nuevo organismo, bautizado como Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), así como otros asuntos relativos a la periodicidad de las reuniones, la manera de adoptar acuerdos o el establecimiento de una cláusula democrática que respalde la estabilidad política de la región.

"Estamos ante un evento histórico", dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez, impulsor de este nuevo mecanismo, al participar brevemente en la apertura de la reunión. "Éste es el evento político de mayor importancia, de trascendencia de todos los que han ocurrido en la América nuestra en 100 años y más", añadió el mandatario.

El anfitrión, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, explicó que los responsables trabajarán durante el día en el diseño de un documento para presentar ante los presidentes del bloque el próximo 5 y 6 de julio, cuando se reúnan en Caracas para marcar el nacimiento de este nuevo organismo.

La creación de este bloque regional fue lanzada en febrero de 2010 durante una cumbre presidencial en Cancún (México), cuando 32 países de la región acordaron conformarlo con el objetivo de desmarcarse de la influencia de Estados Unidos en la región. Según el documento adoptado entonces, el nuevo grupo "deberá prioritariamente impulsar la integración regional" con miras a la promoción del "desarrollo sostenible, impulsar la agenda regional en foros globales".

"Están creadas todas las condiciones para que el 5 y 6 de julio se produzca el nacimiento de esta organización genuinamente latinoamericana y caribeña", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Vía diariodecuba.com

No hay comentarios.: