¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

domingo, abril 10, 2011

Los masoquistas latinoamericanos siguen votando por politicos nacionalistas y socialistoides...Nunca aprenderan.


Keiko Fujimori y Ollanta Humala. | EFE

Sondeos a pie de urna en Perú: Humala y Fujimori en segunda vuelta.

El nacionalista Ollanta Humala ganó este domingo las elecciones en Perú, según los sondeos a pie de urna por delante de Keiko Fujimori y Kuczynski.

Martín Higueras / Iberoamérica

Son tres las empresas encuestadoras peruanas que han lanzado sus sondeos "a boca de urna" a las 16:00 horas (23:00 en España) al cierre de los colegios electorales. Según estás muestras, que aún no implican cifras oficiales, confirman que, a pesar de su triunfo, Humala deberá ir a una segunda vuelta con el candidato que ocupe el segundo lugar, que estará entre la congresista Keiko Fujimori y el economista Pedro Pablo Kuczynski, que tienen un "empate técnico".

Humala habría obtenido un 31,6% de votos, según el sondeo de Ipsos Apoyo; un 33,8% de acuerdo a la empresa Datum Internacional y 33% según la encuestadora CPI. Fujimori habría obtenido un 21,4%, según Ipsos Apoyo; 21,3%, según Datum y 22% de acuerdo al sondeo realizado por CPI.

Con este resultado, Humala y Fujimori tendrían el derecho de disputar la Presidencia en la segunda vuelta prevista para el 5 de junio, aunque no todo está dicho debido a lo ajustados que han sido estos comicios y tampoco se puede descartar aún al ex ministro Pedro Pablo Kuczynski, quien mostró un ascenso en las encuestas previas a los comicios de este domingo. Kuczynski habría obtenido un 19,2% según Ipsos Apoyo, un 19,5% de acuerdo a Datum y un 19% según CPI. Mientras que el ex mandatario Alejandro Toledo (2001-2006) tiene un 16,1% en Ipsos Apoyo y un 15,2% en Datum.

Primeras reacciones

El candidato a la primera vicepresidente con Toledo, Carlos Bruce, declaró que la eventual segunda vuelta entre Humala y Fujimori "pone al país en una situación muy difícil", pero "es lo que el pueblo ha decidido". "El presidente Toledo ha tomado con tranquilidad estos resultados, él es muy fuerte, es un luchador, y va a continuar trabajando por Perú", aseguró Bruce a los periodistas.

El también candidato al Congreso agregó que "estos primeros resultados reflejan una tendencia, pero no son definitivos", motivo por el cual Toledo va a esperar los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) antes de dar una declaración más extensa sobre los comicios.

Kuczynski consideró, por su parte, que existe un "empate técnico" con Keiko que es "totalmente remontable" cuando se conozcan los resultados oficiales. "Lo único que vale es el conteo", dijo el candidato, para luego añadir que hay otras encuestas, que no han sido difundidas por los medios de comunicación, que le dan "un punto arriba". "Vamos tranquilos, ganaremos", dijo Kuczynski a los periodistas en medio de sus seguidores que lo vitoreaban a la salida de su local de campaña.

Otro de los candidatos presidenciales que declaró fue el exalcalde de Lima Luis Castañeda, quien reconoció su derrota y agradeció a sus hijos por haberlo apoyado activamente en su campaña. "Entiendo sus reacciones (de tristeza) y me enorgullezco muchísimo porque se han entregado con devoción", dijo Castañeda ante las lágrimas derramadas por uno de sus hijos frente a las cámaras de televisión.

Los comicios también dejaron a la alianza nacionalista Gana Perú, de Humala, como la eventual primera fuerza, aunque siempre en minoría, en el Congreso de la República. Según la empresa Ipsos Apoyo, Gana Perú obtendría 41 de los 130 escaños (24,5%) que tendrá el Legislativo peruano en el período 2011-2016.

Tras la bancada nacionalista estaría la fujimorista Fuerza 2011, con 35 escaños (21,6%); Perú Posible, del expresidente Alejandro Toledo, con 22 legisladores (16%), y Alianza por el Gran Cambio, del economista Pedro Pablo Kuczynski, con 17 (14,5%). Los resultados otorgarían 7 escaños (10,7%) a Solidaridad Nacional, del exalcalde de Lima Luis Castañeda, y 4 (6,5%) al gobernante Partido Aprista Peruano, que supera por poco la barrera mínima de 5% para entrar en el Parlamento.

Via libertaddigital.com

No hay comentarios.: