¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, abril 25, 2011

La Democracia en crisis en Hispanoamérica

La situación política en casi todos los países de Hispanoamérica es sumamente complicada y debe ser observada cuidadosamente por todos los que estén interesados en salvar la región de una crisis sostenida en contra de la vida democrática. Para evitar una sorpresa de graves proporciones, es preciso que las personas –gobernantes y gobernados– que están interesadas en la suerte de la democracia sigan de cerca los acontecimientos políticos de estos países con el propósito de denunciar a tiempo los empeños antidemocráticos y señalar las medidas que deban tomarse a favor de esa vida democrática tan amenazada.


Ollanta Humala, ¿futuro presidente de Perú?


Hugo Chavez, "presidente" de Venezuela


Rafael Correa, presidente de Ecuador


Raúl Castro, dictador de Cuba

La conspiración contra la democracia es tan grande que cuando se habla de eso en estos tiempos no falta quienes, en forma pesimista, digan que es muy difícil salvar de la crisis a la región. Pero hay que superar ese pesimismo y es preciso hacer todo lo necesario para que, en medio de la crisis, surja la fórmula adecuada para defender la amenazada y hasta agredida democracia. Gobiernos que integran la Organización de Estados Americanos en estos tiempos no son todo lo que deberían ser, una esperanza y, más que una esperanza, un baluarte de la defensa de la democracia. Sin embargo, no hay que claudicar ante esa amenaza y hay que luchar para que fracasen los empeños dictatoriales de esos gobiernos que, en mala hora, están con vigencia dentro del sistema interamericano.

Es importante que los gobiernos que conocen cuáles son los recursos disponibles para defender la democracia, como el instrumento conocido con el nombre de Carta Democrática Interamericana, refresquen –por así decirlo– el contenido ideológico y práctico de esa carta para sacudir la dormida conciencia de varios dirigentes políticos de la región y ponerlos a trabajar a favor de la democracia.



Daniel Ortega, presidente de Nicaragua


Cristina Fernández, presidenta de Argentina


Evo Morales, presidente de Bolivia

Hay que reaccionar frente a los temores que muchos tienen –y con razón– de que los gobiernos abierta o solapadamente antidemocráticos, que son muchos, prevalezcan en sus empeños por debilitar inmensamente la auténtica vida democrática en la región. Lo más difícil es luchar contra los regímenes que solapadamente trabajan disfrazados de demócratas cuando, en el fondo, socavan los cimientos de la democracia a través de métodos hipócritas muchas veces eficientes para sus malos propósitos.

Vía diariolasamericas.com

No hay comentarios.: