¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

jueves, abril 21, 2011

Fundación Nacional Cubano-Americana: Ni jóvenes, ni negros ni mujeres en la cúpula del poder


El Congreso del PCC sólo dejó videncia de un 'mayor atrincheramiento' de la élite gobernante, amparada por el 'militarismo y la represión', dice la organización.

La Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) consideró que el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) sólo dejó evidencia de un "mayor atrincheramiento" de la cúpula gobernante, amparada por el "militarismo y la represión", informó EFE.

La imagen de un "Fidel Castro en estado cuasi catatónico, y un Raúl Castro colérico y amenazante, augurando más de lo mismo y menos de todo, representan el mejor símbolo de los resultados de este cónclave", afirmó en un comunicado la organización, con sede en Miami.

"Cuba seguirá atrapada entre el espectro de un pasado autocrático, represivo y dogmático y un futuro marcado por la decisión de la gerontocracia gobernante de mantenerse en el poder a toda costa, mientras allanan el camino para la sucesión hereditaria de familiares y acólitos", opinó.

La FNCA llamó la atención sobre la presencia de seis militares de alto rango entre los 12 nuevos miembros del Buró Político, la máxima estructura de poder, que fue reducida de 19 a 15 integrantes.

También hay una sola mujer y solo tres negros, "en un país donde ambos sectores representan más de la mitad de la población", mientras dos yernos de Raúl Castro fueron elevados al Comité Central del PCC.

Uno de ellos, indicó la FNCA, Luis Alberto Rodríguez, actualmente controla el 60 por ciento de la economía, "hoy militarizada".

"Estos datos evidencian el intento de perpetuación de un sistema que ha mantenido al pueblo marginado de la toma de decisiones y del ejercicio de la voluntad popular por más de 52 años", manifestó la organización.

La FNCA rechazó "rotundamente" los resultados del Congreso, "que demuestran a las claras que los cubanos no pueden esperar ningún cambio fundamental en sus vidas", ni "bienestar que provenga de la cúpula gobernante".

"Una vez más se hace patente que el camino hacia un verdadero cambio democrático en nuestra patria no vendrá ni del régimen, ni de factores externos, sino que transita por el ejercicio de la voluntad del pueblo encauzada a través del ejercicio de la no violencia activa", advirtió.

En ese contexto, añadió que es necesario que el pueblo cubano asuma la responsabilidad de promover su libertad como consecuencia de sus propias acciones, y "no esperar por la repentina conversión o buena voluntad de sus gobernantes".

Vía diariodecuba.com

No hay comentarios.: