¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, abril 04, 2011

Falleció el cubano que popularizó los refrescos Materva y Jupiña en EE.UU

- Vicente Cossío, fundador de la embotelladora Cawy y fabricante de los populares refrescos Materva y Jupiña en Estados Unidos, falleció esta semana en Miami a los 83 años.


Vicente Cossío, fundador de la embotelladora Cawy en EEUU. Foto de archivo.

Cossío continuó en tierras estadounidenses la tradición iniciada por su padre en 1948en Cuba. La embotelladora Cawy llegó a tener cuatro plantas en la isla: en Rancho Boyeros (La Habana), Matanzas, Yaguajay (antigua provincia Las Villas) y Bayamo (antigua provincia de Oriente).

Era natural de Camajuaní, hoy provincia de Villaclara, donde nació el 27 de septiembre de 1927. Estudió en el Colegio de Belén en La Habana y desde joven trabajó junto a su padre, quien le enseñó los secretos del sabor del famoso refresco Cawy de Limón y el Agua Mineral Cawy.

Las cuatro fábricas fueron expropiadas en 1960, bajo promesa de compensación por el nuevo gobierno revolucionario, y la familia Cossío se exilió en Estados Unidos dos años después.

Para poder subsistir al llegar a Miami, Cossío siguió la ruta de muchos de sus compatriotas exiliados en aquellos años. Con el sueño de prosperar económicamente en Estados Unidos, comenzó a vender galletas desde un camión durante el día y vajillas de porcelana por la noche.




En 1964, se asoció con Néstor Machado y obtuvo financiamiento de otros dos exiliados cubanos -Celestino Villalba y Frank García- para establecer la embotelladora Cawy.

Pronto el empresario se dio cuenta de que el mercado del agua mineral y los refrescos de limón era demasiado competitivo -dominado por Pepsi Cola y Coca Cola- y decidió concentrarse en sodas afines al paladar latino.

Así empezó a fabricar Materva, Jupiña y Quinabeer, que fueron producidas por otras firmas en Cuba antes de las expropiaciones decretadas por el régimen de Fidel Castro. Se reinventaba en el exilio la tradición que fue obligada a desaparecer en la isla.

Posteriormente incorporó otros refrescos: Malta Cawy y Malta Rica, Coco Solo, Cola Champaña, Melón, Fruti-Cola y Rica Naranja-Mandarina.

En la actualidad Cawy Bottling -con sede en Miami- figura entre las compañías privadas hispanas de mayor éxito en la nación.

La compañía distribuye sus productos en los condados Miami-Dade y Broward, pero también pueden conseguirse en Illinois, Georgia, Louisiana, Tennessee, Nueva York, Nueva Jersey, Texas, California y Maryland, además de realizar ventas millonarias en Centroamérica, España y Canadá.

Cossío falleció el 12 de marzo después de varios años con problemas de salud, que no fueron revelados por la familia. Le sobreviven su esposa Carmen, su hijo Vicente -actual presidente de la embotelladora Cawy- y tres hijos más: Jossie, Antolín y Carmen.

Via cafefuerte.com

No hay comentarios.: