¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

miércoles, abril 27, 2011

Exrehén: "Rebeldes paraguayos recibieron formación en Venezuela, Colombia y Cuba"



El ganadero Fidel Zabala permaneció 94 días en poder del Ejército del Pueblo Paraguayo.

Los rebeldes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) habrían recibido formación en Venezuela, Colombia y Cuba, pero además adquirieron armas en el primer país a bajos precios, según ha asegurado un ganadero que permaneció 94 días en poder de ese grupo armado, reportó Europa Press.

Estas afirmaciones forman parte de una declaración formal de Fidel Zavala ante los fiscales Francisco Ayala, Guillermo Ortega, Sandra Quiñónez y Federico Delfino, que investigan su secuestro y delitos relacionados con el EPP.

Según Zavala, durante su cautiverio pudo escuchar todo tipo de comentarios de los guerrilleros, a quienes podía ver cuando no le vendaban los ojos, informaron fuentes vinculadas a la investigación citadas por el diario paraguayo ABC Color.

Uno de los comentarios que escuchó fue que los rebeldes del EPP recibieron formación en Venezuela, Colombia y Cuba, y que entre los "ídolos" de esa guerrilla figuran el presidente de Venezuela, Hugo Chávez; el filósofo Carlos Marx, el ex gobernante Fidel Castro y los "narcoterroristas".

Zavala ha dicho que los secuestradores utilizaban algunas palabras y frases propias del léxico colombiano, pero además algunos de ellos se "jactaron" de mostrarle armas adquiridas en Venezuela a bajo precio, como un fusil AK-47 y una pistola Jericó, por las que pagaron unos 300 dólares (204 euros), precisa ABC Color.

Esta es la primera vez que Zavala presta declaración ante la justicia paraguaya tras su liberación en enero de 2010.

Su secuestro provocó un escándalo en Paraguay, además de duras críticas por parte de la oposición, que cuestionó las políticas de seguridad del Gobierno de Fernando Lugo y su capacidad para evitar que el EPP se convierta en un grupo con más poder.

Vía diariodecuba.com

No hay comentarios.: