¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

jueves, abril 28, 2011

Exilio + disidencia = ¡ Todos somos resistencia!


Por Anolan Ponce

Un viejo refrán cuenta que un padre se encontraba al borde de la muerte y reunió a sus cinco hijos quienes usualmente peleaban entre si. Ante ellos tomo un mazo de cujes que había atado con una cuerda y retó a cada uno a que lo quebrara. Fue inútil, ninguno pudo. Entonces cortó la cuerda, desató los cujes, y uno a uno los fue quebrando. Cuando hubo terminado les dijo: “Hice esto porque me preocupa las desavenencias constantes entre ustedes una vez que yo haya muerto. Como ven, unidos serán indestructibles; separados serán débiles y derrotados por cualquiera”. La moraleja del refrán es evidente: “En la unión está la fuerza.”

Cuando los lideres de la Revolución cubana vilmente traicionaron los ideales democráticos que los llevaron al poder en 1959, una disidencia rebelde y heroica surgió de entre los escombros de aquellos ideales tronchados. Desafiantes ante los rifles que con sus disparos los acribillaban en el paredón, estos patriotas se inmolaron con gritos de ¡Viva Cristo Rey! y ¡Viva Cuba Libre! En las cárceles se “plantaron”, negándose a usar el uniforme de preso común y protagonizaron huelgas de hambre que en muchos casos resultaron fatales. En las montañas del Escambray y de la Sierra de los Órganos y la Sierra Maestra, y en cañaverales y montes a lo largo de la Isla pagaron con su sangre el deseo de ver a Cuba libre.

Pero no ha sido solamente la disidencia interna en Cuba la que ha escrito páginas de gloria ante la traición a los ideales democráticos del pueblo cubano. El exilio, al otro lado del Océano Atlántico, no ha sido menos heroico ni sacrificado, y ha demostrado la misma resiliencia durante cincuenta y dos años de tiranía.

Fue sangre de cubanos exiliados la que escribió la epopeya de Playa Girón. Lo fue también la derramada en el paredón de fusilamientos como resultado de fallidas misiones secretas de grupos de infiltración.. Eran cubanos exiliados los que se entrenaban para ir a luchar a Cuba en campamentos en Centro América dirigidos por otro cubano, Manuel Artime, aun después del fracaso de Playa Girón. El exilio siempre ha dicho, “presente,” con sus voces, sus acciones o sus recursos económicos, demostrando que vivir en abundancia y bienestar lejos del suelo patrio no ha menguado un ápice el amor por la tierra que los vio nacer ni su deseo por liberarla del yugo opresor.

Esta lucha continua a ambos lados del océano, sólo que ahora es diferente. Las batallas ya no se libran en las montañas sino en las calles; los nuevos rifles son computadoras y teléfonos celulares porque el arma más importante es la comunicación; y el nuevo grito de guerra es ahora la no-cooperación con el gobierno. A todo esto, los sicarios comunistas han respondido en la manera de siempre: reprimiendo y castigando en la forma más brutal. Ya no enjuician y condenan a largos años de presidio; ahora turbas pagadas perpetran actos de repudio apaleando a los disidentes en sus propios hogares y destruyéndoles sus casas y pertenencias.

El exilio ha respondido de nuevo. La Asamblea de la Resistencia Cubana, una agrupación de numerosas organizaciones dentro y fuera de Cuba, que incluye M.A.R por Cuba, Directorio y Plantados, da apoyo a nuestros hermanos que enfrentan la represión y el hostigamiento en la Isla en defensa de sus derechos. Bajo el lema, “Todos Somos Resistencia,” la Asamblea apoya la campaña de “No Cooperación con la Dictadura”, representa en el extranjero al Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo y apoya las acciones cívicas que la resistencia ha desarrollado en toda la Isla en reclamo de las libertades y derechos del pueblo cubano.

Este domingo, 1ro de Mayo, de 3 a 4 de la tarde por el canal 41, La Asamblea de la Resistencia Cubana tendrá un telemaratón para ayudar a estos hermanos disidentes que a pesar de las golpizas y la represión en que viven, continúan defendiendo su derecho a ser libres. El exilio tendrá, una vez más, la oportunidad de tender la mano de hermano y decir, “¡Presente!”, al igual que lo ha estado haciendo durante cincuenta y dos años de dictadura comunista en Cuba.

Porque ¡Todos Somos Resistencia!, tenemos que ayudar. El exilio y la disidencia son hermanos, engendrados a consecuencia del mal que ha destruido nuestro suelo natal. A través del tiempo hemos tenido muchos rostros y enfoques, pero un factor común nos sigue identificando: el deseo de que Cuba retorne al seno de las naciones libres y a una verdadera democracia con respeto a los derechos de todos los ciudadanos.

En la unión está la fuerza. Atémonos firmemente por ese deseo y seremos tan indestructibles como el mazo del refrán. ¡Ayudemos ahora a la Resistencia en Cuba!

La autora es Directora de M.A.R por Cuba

Vía diariolasamericas.com

No hay comentarios.: