¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

miércoles, abril 20, 2011

Este "juez" se dedicó a perseguir a dictadores de derecha pero nunca a los dictadores de izquierda.Parece que le llego su hora



Juez Garzón es suspendido de nuevo en sus funciones

MADRID (EFE).

El Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces en España, suspendió hoy de nuevo en sus funciones al juez Baltasar Garzón, después de que el Tribunal Supremo le haya abierto un juicio oral.

El alto tribunal español decidió sentar en el banquillo de los acusados a Garzón por ordenar la grabación de las conversaciones mantenidas en prisión entre los imputados en una trama de corrupción, conocida como el “caso Gürtel”, y sus abogados.

El órgano de gobierno de los jueces españoles informó hoy de que tomó la decisión por unanimidad. Esta es la segunda vez que el Consejo General del Poder Judicial suspende cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional española al magistrado, que en la actualidad trabaja como asesor externo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya.

La primera vez fue el 14 de mayo de 2010 tras la apertura de un juicio dictada también por el Tribunal Supremo español contra Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo ignorando la Ley de Amnistía de 1977.

En relación con la investigación de la trama “Gürtel”, uno de los mayores escándalos de corrupción política de los últimos años en España, que implica a cargos del opositor Partido Popular (PP), la Fiscalía del Tribunal Supremo pidió la absolución de Garzón.

La fiscal Pilar Fernández-Valcarce mantiene que los letrados cuyas conversaciones fueron grabadas “conocieron tal circunstancia”, y que la orden de realizar las escuchas se llevó a cabo “previniendo el derecho de defensa”.

Según la Fiscalía, tampoco consta acreditado que el contenido de aquellas grabaciones fuera utilizado por Garzón para “dirigir o variar” la investigación sobre la trama de corrupción, encabezada por los dos reclusos a quienes se les intervinieron las comunicaciones, Francisco Correa y Pablo Crespo.

El pasado 11 de abril, el Tribunal Supremo español ordenó la apertura de juicio oral contra Garzón por esas escuchas, por los cargos de prevaricación y violación de las garantías constitucionales.

El magistrado instructor de la causa, Alberto Jorge Barreiro, argumenta que el juez “decidió acceder indebidamente a las conversaciones confidenciales”.

El “caso Gürtel”, que implica a altos cargos del Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, investiga una trama corrupta, liderada por Francisco Correa, quien supuestamente creó un conglomerado de empresas para nutrirse de fondos públicos mediante el soborno a funcionarios y autoridades de las regiones de Madrid y Valencia (ambas gobernadas por el PP).

El magistrado tiene abierta una tercera causa en el Alto Tribunal español por los supuestos cobros recibidos del Banco Santander, durante su estancia entre 2005 y 2006 en la Universidad de Nueva York.

Baltasar Garzón alcanzó notoriedad internacional en 1998 al dictar una orden de detención internacional contra el ya fallecido dictador chileno Augusto Pinochet.

Vía diariolasamericas.com

No hay comentarios.: