¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, abril 15, 2011

Encuesta: El 78 por ciento de los cubanos votaría por un cambio hacia la democracia


El 77% desconfía de la capacidad del gobierno para resolver los problemas económicos de la Isla, según el sondeo, realizado por el Instituto Internacional Republicano.

El 78% de los cubanos votaría, si tuviese la oportunidad, por un "cambio político fundamental" que conduzca a la democracia, y el 77% desconfía de la capacidad del Gobierno de Raúl Castro para resolver los problemas económicos de la Isla, dijo el Instituto Internacional Republicano (IRI), con sede en Washington, al revelar los resultados de una encuesta realizada en Cuba entre el 28 de enero y el 10 de febrero pasados.

El IRI dijo que aplicó el sondeo a 463 cubanos mayores de 18 años y residentes en Ciudad de La Habana, la antigua provincia La Habana, Pinar del Río, Matanzas, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Guantánamo y Las Tunas.

Los cubanos desean "abrumadoramente" democracia y libertad, "incluyendo elecciones multipartidistas y libertad de expresión", indicó el IRI en el análisis de los resultados de la encuesta. Ese deseo es ahora "mayor que en cualquier otro momento desde que Raúl Castro asumió el poder, en 2008".

El 93% de los jóvenes de entre 18 y 29 años dijo que votaría por el cambio político, en comparación con el 46,8% entre los mayores de 60 años, de acuerdo con el sondeo.

El 90,7% de los cubanos apoyaría el paso a una economía de mercado, con propiedad y empresa privada, indicó el IRI.

Contrariamente a los informes del Gobierno de la Isla, según los cuales siete millones de ciudadanos participaron en los debates previos al Congreso del Partido Comunista, casi el 78% de los encuestados dijo que no lo hizo.

Las preocupaciones económicas siguen siendo las más importantes para el 85% de los cubanos. Los entrevistados para el sondeo mencionaron los bajos salarios, el alto costo de la vida, la escasez de alimentos y la existencia de dos monedas como los principales problemas.

El 44% de los consultados declaró que su situación económica es peor que hace dos años.

En cuanto al uso de las tecnologías de la información, controladas por el Estado, la encuesta arrojó que menos del 5% de los cubanos tienen acceso a internet, mientras que solo el 23% tiene acceso a correo electrónico.

Pese al crecimiento del número de usuarios de telefonía móvil desde que el gobierno permitió a los ciudadanos la compra de celulares en 2008, sólo el 25 por ciento de los entrevistados dijo utilizar ese tipo de servicio. Hace tres años, la cifra era del 7,9%, según otra encuesta del IRI realizada entonces.

"Cuba sigue estando muy por detrás de los países de América Latina con baja penetración de telefonía móvil", como Haití , que tiene un 35%, y muy por debajo del promedio regional, del 90%, señaló el IRI.

La encuesta, aplicada en entrevistas cara a cara, tiene un margen de error del 5%. El IRI se presenta como una organización independiente de defensa de la democracia.

Vía diariodecuba.com

No hay comentarios.: