¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, abril 01, 2011

En Siria, fuerzas de seguridad del partido gobernante Baas matan a manifestantes



GDC – La “revolución” del medio oriente comienza a expandirse a una nación gobernada por uno de los regímenes más represivos del mundo, Siria, donde la cúpula gobernante al parecer ha optado por reprimir duramente a los manifestantes, siguiendo la tónica del dictador Gaddafi en Libia.

Las fuerzas de seguridad sirias han matado este viernes a tres manifestantes antigubernamentales en el barrio de Duma, en el sur de Damasco, según han informado varios testigos, mientras se suceden las manifestaciones en otras ciudades del país.

La agencia de noticias estatal siria SANA ha reconocido por primera vez que los fieles musulmanes de las ciudades de Deraa y Latakia, escenario de protestas y enfrentamientos con varias víctimas la pasada semana, se han congregado este viernes tras el rezo del viernes para exigir una aceleración de las reformas políticas.

“Un grupo de fieles ha salido de las mezquitas de las ciudades de Deraa y Latakia, cantando eslóganes en memoria de los mártires y reclamando que se aceleren las medidas de reforma. No ha habido enfrentamientos entre los fieles y las fuerzas de seguridad en estas concentraciones”, ha afirmado la agencia SANA.

Varios testigos han informado de que los tres fallecidos en el barrio de Duma formaban parte de un grupo de unos 2.000 manifestantes que cantaban lemas como “Libertad. Libertad. Uno, uno, uno. El pueblo sirio es uno” cuando la Policía abrió fuego para dispersarles de la plaza de la Municipalidad.

Las dos últimas semanas de manifestaciones en Siria han dejado un saldo de más de 60 muertos y han supuesto uno de los mayores desafíos para el régimen liderado durante casi 50 años por el partido Baaz. (el mismo que sustentaba a Sadam Hussein en Iraq)

Activistas civiles han explicado que ha habido varias protestas en Damasco, en Banias y en la ciudad portuaria de Latakia en contra del régimen de Bashar al Assad. En la capital siria, las fuerzas de seguridad y partidarios del presidente sirio han atacado con porras a los manifestantes congregados tras el rezo a la salida de la mezquita Rifaii, en el distrito de Kfar Sousseh, según ha informado un testigo, que ha asegurado que, al menos, seis manifestantes han sido arrestados y decenas de ellos han sido golpeados.

Los activistas de la oposición han convocado para este viernes el denominado ‘Día de los Mártires’ para homenajear a las cerca de 60 personas que han muerto estas dos últimas semanas a manos de las fuerzas de seguridad durante las protestas antigubernamentales.

Además de la movilización en Damasco, se han registrado manifestaciones contra el partido gubernamental, el Baaz, en las ciudades costeras de Banias y Latakia, según fuentes opositoras. La BBC ha informado también de protestas en las ciudades de Hassakeh y Qamishli, en el noreste, en las que hay una gran presencia de fuerzas de seguridad.

Al Assad intentó desactivar este pasado miércoles las movilizaciones con un discurso ante el Parlamento en el que declaró que los disturbios que vive su país responden a una “conspiración” sectaria organizada en el extranjero. Asimismo, acusó de los acontecimientos de Deraa a una “minoría que ha sembrado el caos” y aseguró que había impartido “órdenes muy claras” a las fuerzas de seguridad para que no causasen “ningún daño a los ciudadanos sirios”.

En su discurso, Al Assad no anunció ninguna de las reformas que se esperaban, concretamente el levantamiento de las leyes de emergencia que rigen desde hace medio siglo. No obstante, el Gobierno anunció el jueves que había constituido, por orden de Bashar al Assad, una comisión jurídica que deberá preparar, antes del 25 de abril, una nueva legislación que garantice la seguridad y la lucha contra el terrorismo como “paso previo para la anulación de la ley de emergencia”.

Asimismo, el Ejecutivo ha constituido, también por orden de Al Assad, una comisión judicial que deberá llevar a cabo las “investigaciones inmediatas” sobre la muerte de “civiles y militares” en las localidades de Deraa y Latakia, los dos principales epicentros de las movilizaciones antigubernamentales.

Via gacetadecuba.com

No hay comentarios.: