¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

domingo, abril 24, 2011

Ejército colombiano captura al segundo al mando de "cuerpo elite" de las FARC



BOGOTÁ (EFE).

Tropas elite del Ejército colombiano capturaron, en el sur del país, al segundo comandante de la emblemática columna “Teófilo Forero” de las FARC, informó el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera.

Alias “Genaro” fue capturado tras una paciente labor de seguimiento de la inteligencia del Ejército que lo ubicó en una zona rural de Algeciras, en el departamento del Huila, detalló Rivera a periodistas.

Agregó que alias “Genaro” era uno de los hombres de confianza de alias “El Paisa”, uno de los más sanguinarios guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y quien es el jefe de la “Teófilo Forero”.

La peligrosidad de alias “Genaro” hizo que las autoridades colombianas ofrecieran una recompensa de medio millón de dólares.

Además, las autoridades le endilgan numerosos asesinatos, secuestros y extorsiones, especialmente en el departamento del Huila (sur), en donde opera la columna “Teófilo Forero”, considerada el “cuerpo elite” de las FARC.

Alias “Genaro” habría estado entre los cabecillas que organizaron y se tomaron, en julio de 2001, el edificio Miraflores en la ciudad sureña de Neiva y secuestraron a los dos hijos del senador Jaime Lozada, a su esposa, Gloria Polanco, y a doce vecinos más.

Igualmente, en 2002, estuvo involucrado cuando un grupo de guerrilleros de las FARC obligaron al piloto de un avión de la aerolínea Aires a aterrizar en una carretera del departamento del Huila y secuestraron a tres de los treinta ocupantes, entre ellos el senador Jorge Eduardo Gechem Turbay.

A raíz de ese secuestro, el Gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002) dio por terminada ese mismo día la llamada “zona de distensión” y acabó el proceso de paz que había comenzado con esa guerrilla en 1999.

También está procesado por el crimen del exgobernador del Huila Jaime Lozada Perdomo, perpetrado el 3 de diciembre de 2005.

Se espera que el jefe guerrillero sea trasladado en las próximas horas a Bogotá.

Vía diariolasamericas.com

No hay comentarios.: