¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

martes, abril 19, 2011

DESCUBREN CONEXIóN HUMALA-CHAVEZ


Esposa de Humala, conducto de la plata.

Por Oscar Libón, Ayacucho, Perú

INFORMADOR PUBLICO

Una de las empresas venezolanas que le enviaba miles de dólares mensuales a Nadine Heredia, recibió más de 1 millón de dólares por adjudicaciones directas de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, en el mismo período en el que la esposa del candidato presidencial Ollanta Humala brindaba supuestos servicios de asesoría a la firma, según documentos oficiales.

Se trata de la compañía Operadora Canal de Noticias, cuya vinculación con Heredia era desconocida hasta ahora y surgió durante la investigación fiscal por lavado de activos a la dirigente del Partido Nacionalista (Gana Perú), la cual fue archivada el año pasado debido a que las firmas que la contrataron y el gobierno de Venezuela se negaron a entregar información a la Segunda Fiscalía contra el Crimen Organizado.

Aquella empresa fue beneficiada entre el 2006 y el 2008 con millonarios contratos “a dedo” por el entonces alcalde metropolitano caraqueño Juan Barreto, hombre de confianza del mandatario Hugo Chávez, con quien colabora desde el intento de golpe de Estado en 1992, de acuerdo con documentación obtenida por el diario venezolano El Universal.

Mediante un decreto de emergencia, el burgomaestre chavista aprobó un contrato por 2.154.000,000 bolívares “viejos” (1.001.860 dólares) con Operadora Canal de Noticias (Operadora CN) para supuestamente modernizar los sistemas informáticos de 22 jefaturas civiles adscritas a la referida alcaldía, según el reportaje publicado el 26 de setiembre del 2010.

El círculo se cierra. Los documentos consignan desembolsos de la comuna de Caracas a favor de esta compañía, uno de ellos es una orden de pago de fechada en diciembre del 2006 y otro, el 22 de setiembre del 2007, precisamente unos días después de que Nadine Heredia comenzara a realizar “consultorías” para aquella empresa.

En efecto, en la documentación de la investigación fiscal a Heredia -a la que accedió Correo- hay copias del contrato de locación de servicios profesionales y de la constancia de trabajo en las que figura la fecha formal en que ella inició sus presuntas labores de asesora en Operadora CN: el 10 de setiembre del 2007.

Y la propia cónyuge de Ollanta Humala manifestó que sus contratos con las empresas venezolanas terminó en febrero del 2009. Es decir, que los 4 mil u 8 mil dólares mensuales que recibía Nadine Heredia por su supuesta asesoría a Operadora CN, gran parte o la totalidad de esos montos provenían de fondos públicos del gobierno de Chávez.

Cabe anotar además que esa firma es de propiedad del venezolano Julio Augusto López, quien también le transfería dinero a Heredia pero a cuenta de su otra compañía: The Daily Journal, otrora prestigioso matutino caraqueño en inglés al que convirtió en vocero chavista, tal como lo reveló Correo en su edición del 5 de mayo del 2009. López es cercano al régimen por su estrecha relación con militares del entorno de Hugo Chávez. (ASERNE)

Vía lanuevanación.com

No hay comentarios.: