¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, abril 01, 2011

Denuncian violación de los derechos humanos y laborales en la isla



El movimiento sindicalista independiente cubano denunció hoy en Miami la violación de los derechos humanos y laborales en la isla mediante “medidas represivas” en los centros de trabajo con las que el Gobierno “pretende mantener el colectivismo”.

El sindicalismo independiente cubano examinó en una conferencia celebrada en la Casa Bacardí las políticas económicas cubanas y su impacto en los trabajadores de la isla, amenazados por el “anuncio de mayores medidas represivas y disciplinarias” y el despido masivo de cientos de miles de trabajadores.

En ese contexto, y como llamada a la unidad de los trabajadores, se presentó una “resolución unitaria del sindicalismo independiente” cubano en la que se acuerda la creación de la Coalición Sindical Independiente de Cuba, cuyo objetivo es “adoptar un programa de acción común” y unidad en defensa de los trabajadores.

“El Gobierno cubano no quiere que los trabajadores tengan conocimiento de sus derechos laborales, políticos ni sociales” y por eso “teme y persigue” a los sindicatos independientes, “porque los trabajadores se afilian a estos”, señaló a Efe Carmelo Díaz, fundador de la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC).

En opinión del expreso político, la Coalición servirá para que los trabajadores conozcan sus derechos laborales, al tiempo que les dotará de “herramientas para que se puedan defender de la patronal del Estado, la única que hay en Cuba”.

Frente a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), único sindicato legal de la isla, alabó el sindicalismo independiente que encarnan unas pocas organizaciones comprometidas en mostrar a los trabajadores “cómo son explotados y esquilmados”.

Así, por ejemplo, “el salario promedio mensual de un trabajador cubano es de 14 o 15 dólares”, un “dinero devaluado y una flagrante violación de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo OIT), de los que el Gobierno cubano es signatario”, precisó Díaz, uno de los ponentes en la conferencia.

El documento fue presentado por representantes de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC), la CTIC y el Consejo Unitario Cubanos (CUTC).

Reivindicó el derecho de los trabajadores cubanos a negociar colectivamente y a la “libertad de sindicalización y representación independiente”, un principio que el régimen de la isla “conculca” de forma sistemática.

El documento atacó las contradicción de un sistema colectivista que mantiene la propiedad de los medios de producción, prohíbe la “acumulación individual de riqueza”, “la planificación” y, a la vez, “exige mayor productividad a empresas y trabajadores, negando la libertad económica, política y cultural”.

Un sistema, agregaron, que “no promete sino mayor control y represión”.

Via gacetadecuba.com

No hay comentarios.: