¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

jueves, abril 21, 2011

Damas de Blanco resaltan su compromiso tras premio Derechos Humanos de EE.UU


EFE

La Habana -- Las Damas de Blanco afirmaron hoy estar “conmovidas” y “comprometidas” en seguir su lucha tras recibir el premio de Derechos Humanos de Estados Unidos por su labor pacífica por la liberación de los presos políticos y la situación de los derechos humanos en Cuba.

Berta Soler, una de las portavoces del grupo disidente que pide la liberación de todos los presos políticos cubanos, dijo sentirse muy “contenta” y “conmovida” aunque la lucha pacífica del colectivo femenino no es por conseguir premios.

“Pero es una forma de reconocer a las Damas por su actividad en las calles de Cuba alzando voces por la libertad, y nos da fuerzas para continuar”, afirmó Soler.

Además, dijo que el grupo considera que ese reconocimiento no es sólo del Departamento de Estado, sino “del pueblo estadounidense y del resto del mundo que reconoce la labor que estamos haciendo”.

“Es muy importante que se sepa que no vamos a defraudar a quienes han depositado confianza en nosotras y nuestra lucha”, añadió Soler.

El premio de Derechos Humanos será entregado este jueves a las Damas de Blanco en una ceremonia en el Departamento de Estado, a la que Soler y Laura Pollán, otra de las líderes del grupo, fueron invitadas por el Gobierno estadounidense.

Soler señaló hoy que hace un mes recibieron la noticia del premio e invitación de Washington mediante la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, pero el Gobierno cubano no les otorgó el permiso de salida de la isla.

Según precisó, tienen previsto seguir hoy la premiación en vivo vía telefónica desde la casa de Pollán.

El premio a la Defensa de los Derechos Humanos reconoce a individuos y organizaciones no gubernamentales que “han demostrado un valor excepcional y liderazgo en la defensa de la protección de los derechos humanos y la democracia frente a gobiernos represivos”.

El Departamento de Estado dijo que en el caso de las Damas de Blanco se reconoce “las vigilias visibles que han mantenido que han captado la atención internacional, no sólo en los presos políticos, sino en el conjunto de la situación de los derechos humanos en Cuba”.

También recibirá este premio el embajador de Estados Unidos en Ammán, Stephen Beecroft.

Vía elnuevoherald.com

No hay comentarios.: