¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, abril 04, 2011

Cuba, los boleros prohibidos de Olga Gillot

- El periodista, crítico y productor musical Armando López considera que el éxodo de los grandes boleristas cubanos fue el detonador de la estampida artística de los años 60 en la isla.



“A este fenómeno me gusta llamarlo El Camino del Bolero para emparentarlo con el Camino del Jazz que llevó a los artistas negros a escapar de la represión y la discriminación del sur de Estados Unidos para imponer su música en el Norte a comienzos del pasado siglo”, comentó López, reconocido estudioso de la música popular cubana.

López disertará este martes en Miami sobre Boleros Prohibidos, una conferencia organizada por el Miami Dade College. La presentación será a las 6 p.m. con entrada libre.

Su charla repasará el esplendor del género en la Habana de los años 50, donde la música de los célebres cantantes y compositores del boleros inundaba los cabarets, los bares y las vitrolas de cada esquina de barrio.

“La revolución impuso el exterminio del bolero, porque necesitaba crear su propia lírica triunfalista”, opinó el experto. “De ahí que acusara al bolero de pesimista y decadente, lo sacaron de las emisoras de radio y de la televisión, ahuyentaron a las disqueras y exiliaron a los intérpretes y compositores”.

La lista registrada por López incluye a Olga Guillot, Nico Membiela, Orlando Contreras, Fernando Albuerne, Blanca Rosa Gil, Osvaldo Farré, Orlando Vallejo, Rolando Laserie, La Lupe, la Freddy…

“Fue la hora de cerrar los cabarets y abrir las trincheras”, enfatizó López.

Su conferencia estará dedicada a la mítica Olga Guillot, fallecida este año en Miami y a quien López considera la intérprete que dio vida al bolero moderno.

“El bolero es antes y después de Olga Guillot”, aseveró el periodista, quien fue fundador y principal editor de la revista cubana Opina hasta su desaparición en 1990.

“Con Opina tratamos de que el socialismo cubano fuera en colores, pero ellos nos condenaron a que fuera en blanco y negro”, ironizó el periodista, que reside actualmente en Nueva York.

En Cuba, López fue también escritor del popular programa televisivo Juntos a las 9 y dirigió numerosos espectáculos de teatro y cabarets. Vive en Estados Unidos desde 1991.

Via cafefuerte.com

No hay comentarios.: