¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, abril 15, 2011

Crecen manifestaciones contra Bachar Asad


Un grupo de manifestantes participa en una protesta contra el gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad en Estambul, Turquía. Representantes de la ONU para los derechos humanos denunciaron la “brutalidad” y el número de muertos en la represión de “manifestantes pacíficos, periodistas y activistas” en Siria, a pesar de las promesas de reformas y apertura del régimen de Bachar al Asad. (Foto EFE/TOLGA BOZOGLU)

EL CAIRO (EFE).

Las protestas contra el régimen del presidente de Siria, Bachar al Asad, se han extendido por todo el país, según activistas y grupos opositores sirios, que hablan de heridos y detenidos.

Damasco y su zona rural, Latakia, Hama, Homs y Banias, en el norte del país; Deraa, en el sur, y Deir el Zor y Qamishli, en el este han sido escenario hoy de numerosas manifestaciones de protesta convocadas por la oposición y que comenzaron tras la oración del mediodía.

“Las manifestaciones se han generalizado en todas las provincias del país, en algunas de ellas las fuerzas de seguridad emplearon la violencia y arrestaron a manifestantes”, dijo a Efe desde Damasco por vía telefónica Haizam Al Malih, abogado y activista de los derechos humanos.

Al Malih indicó que en la plaza de los Abasíes de Damasco tuvo lugar una gran protesta en la participaron ciudadanos de otras localidades y que según Al Malih, “fue objeto de un ataque con palos y armas blancas protagonizado por unos 4.000 matones y delincuentes bajo la protección de las fuerzas de seguridad”.

El activista agregó que numerosas ambulancias acudieron a la plaza para atender a los heridos, cuyo número no pudo precisar.

En la ciudad de Der al Zor, a orillas del río Eúfrates, 20 personas fueron detenidas cuando salían de una mezquita, según Al Malilh, que comentó que en otras poblaciones las fuerzas de seguridad asaltaron a los manifestantes antes del fin de la oración.

Viernes tras viernes, desde el pasado 18 de marzo, numerosos sirios han salido a la calle para pedir reformas democráticas.

Por otra parte, un testigo aseguró a Efe que decenas de miles de personas se congregaron en la ciudad de Deraa, cercana a la frontera con Jordania, frente a la mezquita Al Omari.

La fuente comentó que no se había registrado ningún tipo de violencia debido a la ausencia total de policía en la zona e indicó que habían confluido en Deraa manifestantes de localidades de los alrededores.

Asimismo, el grupo opositor “Revolución Siria” informó a través de su página en Facebook de manifestaciones en la provincia de “Rif Dimashq” colindante con Damasco, así como en Homs, Hama, Alepo, Banias, Qamishli o Latakia.

Para hoy se había convocado el “Viernes de la Determinación”, para continuar exigiendo reformas democráticas y la supresión de la Ley de Emergencia, impuesta en el país desde 1963.

El régimen sirio sostiene que estas protestas son parte de una “gran conspiración” y responsabiliza a grupos radicales, que no identifica, de la violencia contra manifestantes y policías.

Vía diariolasamericas.com

No hay comentarios.: