¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

martes, abril 12, 2011

Arturo Sandoval prepara un disco-homenaje a Dizzy Gillespie

Desde que se mudó a California, Sandoval ha trabajado en las bandas sonoras de películas de Hollywood, entre ellas 'Rango' y 'The pirates of the Caribbean 4'.


Arturo Sandoval. (sanjavier.es)

El reconocido músico Arturo Sandoval prepara un disco para rendir homenaje al trompetista, cantante, compositor y leyenda del jazz estadounidense Dizzy Gillespie, a quien le unió una gran amistad, informó EFE.

The man who saved my life (El hombre que salvó mi vida), es el título de un nuevo disco, un libro y un documental que el músico trabaja actualmente y en el que participan grandes figuras del jazz.

"Para mí, él fue el más grande jazzista que ha existido, fue mi mentor, mi ídolo, desde que yo era un muchacho, después lo conocí en 1977, la primera vez que él fue a Cuba, me ayudó muchísimo, me dio muchas oportunidades y desde 1978 me puso a tocar con él, tuve la gran bendición de acompañarlo hasta el día que murió, el 6 de enero de 1993", dijo Sandoval.

En cada rincón de la casa del seis veces ganador del premio Grammy se evidencia la estrecha relación de amistad y admiración mutua que existió entre Gillespie y el cubano.

Decenas de fotografías, afiches y hasta la característica trompeta que perteneció a Gillespie —que se distingue por estar doblada con el pabellón mirando hacia arriba—, reposa entre los muchos legados que dejó a Sandoval quien fuera considerado una de las figuras más relevantes del desarrollo del bebop, el jazz latino y el jazz moderno.


Dizzy Gillespie

"Yo siento que a diario le rindo tributo a Dizzy, todo lo que he grabado, todo lo que he tocado desde que lo conocí, e incluso antes, de alguna manera siempre ha estado dedicado a él, porque él ha sido una influencia muy grande artística y profesionalmente para mí. Todo lo que yo he hecho, siempre ha estado relacionado con él profundamente", dijo el cubano, quien en octubre pasado celebró 50 años de carrera musical.

"Cada vez que grabo o toco algo siempre miro para arriba buscando su aprobación o desaprobación y la siento sin duda alguna. Esa conexión es muy difícil explicarla con palabras, la sientes o no la sientes, él significó mucho para mí, yo creo que conocer y convertirse en íntimo amigo y ser protegido de tu ídolo eso hay que verlo como una bendición de Dios", agregó el músico de 61 años.

Precisamente es esa conexión constante la que Sandoval destaca en el tema Everyday I think of you (Todos los días pienso en ti), que compuso para Gillespie como un sentido homenaje y que formará parte de las 11 canciones del disco que aún no tiene fecha de salida.

"El resto de los temas son grandes éxitos de Dizzy, como Birks Works, A Night in Tunisia, Things to come, Con Alma, Algo Bueno, And then she stopped, Fiesta Mojo, Salt Peanuts, Manteca y Tin Tin Deo. Hice la selección personalmente, algunas de estas canciones las he tocado muchas veces y otras no las había grabado, pero estaba loco por tocarlas", relató.

Desde que se mudó a California, hace un año y seis meses, Sandoval ha trabajado en las bandas sonoras de películas de Hollywood, entre ellas la taquillera Rango y The pirates of the Caribbean 4, que se estrenará próximamente.

Via diariodecuba.com

No hay comentarios.: