¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, abril 02, 2011

Albita Rodríguez celebra 40 años de carrera artística



La cubana Albita Rodríguez celebra cuatro décadas de trayectoria artística con un disco y un DVD titulados Toda una vida, que resaltan la música tradicional, campesina y religiosa de Cuba, acompañadas por un toque de jazz, reporta la AP.

El álbum, lanzado en diciembre del año pasado, incluye dos temas de Albita, así como géneros que ella quiso destacar, como el changüí. También, guajiras y mambos dedicados a México, instrumentos como el bongó de monte, marímbula y batá.

El disco "no es diferente de lo que he hecho antes. Yo comencé cantando nuestra música campesina. Siempre he estado cerca de mis raíces. Esta vez lo único es que he hecho es un disco de forma pura y grabado en un estudio en vivo", apuntó Albita, de 47 años, en una entrevista con la agencia AP.

La cantante, conocida por su voz potente y melodiosa y que comenzó su carrera a los 7 años en un programa radial, dijo que los temas escogidos están muy cerca de su corazón, ya sea porque la influyeron de modo especial o porque han sido importantes en su vida.

"Fue muy difícil escoger las canciones. Fue complicado porque Cuba es tan rica en música… Con este disco quise llegar a todos lo lugares en Cuba donde se hace música, que es todas partes: el campo, el solar, la ciudad", explicó. "Quise hacer un homenaje a la gente y música con la que he crecido, la música que me gusta".

La ganadora de un premio Latin Grammy y un Emmy destacó orgullosa "el concepto más acústico, tradicional con tintes de jazz" que grabó en su estudio en vivo junto a sus músicos.

El DVD incluye un documental, que será televisado a nivel nacional por PBS y que muestra a Albita interpretando sus temas en su estudio y hablando de su música y su vida. Se ve, por ejemplo, la afinación del bongó de monte con lumbre y la manera en que se toca la marímbula, así como a la artista y todos sus músicos vestidos de blanco interpretando el compendio de cantos africanos Suite Orisha Oro.

"Hicimos el canto Orisha con sentido musical, no religioso. Este tipo de música es parte de nosotros, lo cubano. No es sólo música religiosa", explicó. "Tratamos de hacer un trabajo lo más puro posible, tratando de hacer una gran canción".

Albita tiene una carrera impresionante. Ocho de sus discos han sido nominadas para premios Grammy, incluyendo Albita llegó, con el que en 2004 ganó el Latin Grammy al mejor álbum tropical contemporáneo. En el 2008 ganó un Emmy al mejor programa de entretenimiento y arte por La descarga con Albita, del cual fue anfitriona. También ha trabajado en un musical de Broadway.

La intérprete actúa este sábado en el Conga Room de Los Angeles. También planea conciertos en Ciudad de México, Nueva York, España y Colombia.

Via diariodecuba.com

No hay comentarios.: