¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

miércoles, marzo 16, 2011

Se disuelve servicio de seguridad egipcio


Mansour al Issawi

Marzo 15 – El ministro del Interior de Egipto, Mansour al Issawi, ha anunciado este martes la disolución del Servicio de Investigaciones para la Seguridad del Estado (SSIS, por sus siglas en inglés), los servicios de seguridad interior durante el régimen del presidente Hosni Mubarak, y la creación de una nueva “Fuerza de Seguridad Nacional”.

El SSIS ha sido acusado de abusar de los Derechos Humanos durante décadas, y sus acciones contribuyeron a generar el malestar social que desencadenó la revuelta que derrocó a Mubarak el pasado 11 de febrero, durante la cual sus agentes habrían recurrido a la violencia contra los manifestantes en la plaza Tahrir de El Cairo.

El Ministerio del Interior ha explicado que la Fuerza de Seguridad Nacional se encargará de las labores de seguridad interna y de la lucha contra el terrorismo de acuerdo con la Constitución y los principios de los Derechos Humanos y “sin obstaculizar la vida de los ciudadanos ni su derecho a ejercer sus derechos políticos”, según informa la agencia de noticias estatal.

Según la agencia, “la elección y nombramiento de los responsables de la nueva fuerza se llevarán a cabo en los próximos días”.

La disolución del SSIS era una de las principales demandas de quienes se alzaron contra el régimen de Mubarak. Sus agentes tenían amplios poderes que les permitían intervenir en asuntos que iban desde las elecciones en las universidades hasta la designación de cargos públicos.

DESTRUCCIÓN DE DOCUMENTOS

Este mes, un grupo de manifestantes irrumpió en las oficinas del SSIS en Alejandría, en Puerto Said y en un barrio de El Cairo después de que se informara de que en ellas se estaban destruyendo documentos.

Dentro encontraron montañas de papeles hechos trizas en los que habría pruebas de tortura y sobre el espionaje interno de la agencia. El Ejército tuvo que intervenir para proteger a los agentes que se refugiaban en el interior de las oficinas.

El jefe del SSIS ha sido arrestado y está siendo investigado por ordenar la muerte de manifestantes durante las protestas antigubernamentales. Otros 47 empleados han sido detenidos por ser sospechosos de haber destruido documentos.

Un portavoz de los Hermanos Musulmanes, un grupo islamista que estaba prohibido cuando gobernaba Mubarak, ha descrito la disolución del SSIS como “un paso en la dirección correcta”. Sus detractores habían advertido de que si esta agencia no desaparecía, podía suponer un peligro para los cambios con los que se pretende instaurar una democracia en Egipto.

Via gacetadecuba.com

No hay comentarios.: