¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, marzo 04, 2011

¿Que pretende hacer Nicaragua con el territorio robado a Costa Rica ?

Costa Rica quiere que investiguen ayuda a Nicaragua desde Venezuela


René Castro Salazar

WASHINGTON (EFE).

El canciller de Costa Rica, René Castro Salazar, anunció que pedirá a EE.UU. que inste al FMI y otros organismos a investigar la ayuda exterior que, según alega, recibe Nicaragua, principalmente desde Venezuela, como “fondos privados”.

Castro, que se encuentra en Washington, donde mañana tiene previsto reunirse con la secretaria de Estado Hillary Clinton, denunció hoy lo que definió como una “ocupación” nicaragüense de territorio de Costa Rica en la zona del río San Juan, que, según dijo, no tiene que nada que ver con cuestiones de límites.

“La verdadera razón es emprender proyectos, no sabemos cuáles y lo que escuchamos va desde proyectos faraónicos, a una represa hidroeléctrica, una ruta para el ecoturismo o un canal interoceánico”, subrayó en una intervención en el Diálogo Interamericano, un grupo de estudios con sede en Washington. Esos proyectos están financiados, según el canciller, con ayuda exterior que Nicaragua recibe, principalmente de Venezuela, sin los debidos controles, que cifró en 1.400 millones de dólares, mientras Costa Rica lucha para enfrentar el avance de organizaciones del narcotráfico en Centroamérica.

“Costa Rica recibe apenas 3 millones de dólares anuales en ayuda de EE.UU. para combatir esas organizaciones, y no es justo que un país pequeño como Costa Rica deba cargar con esta tarea casi por su cuenta”, añadió.

Castro afirmó que le solicitará a Clinton que “pida al Fondo Monetario Internacional y otras organizaciones multilaterales que incluyan, en su contraloría, el dinero transferido de Venezuela a Nicaragua como fondos privados”.

“Cuando se discuten los préstamos y la ayuda económica, ese dinero no está contabilizado”, afirmó el ministro, quien sostuvo que un hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, “compra estaciones de televisión, hoteles y ¿quién sabe de dónde proviene el dinero?”

“Es dinero que financia el equipo de dragado y todos estos proyectos chiflados en la frontera, es ayuda bilateral y el FMI debería saber de dónde viene, cómo se usa, cómo se invierte”, afirmó Castro, que mostró fotografías tomadas desde satélites para apoyar su afirmación de que en territorio de Costa Rica hay tropas nicaragüenses, que han construido recientemente un aeródromo.

Los trabajos se realizan “sin que haya una evaluación del impacto ambiental, sin que se rinda cuentas a alguien”, continuó el ministro, quien dijo que “Venezuela es el inversor mayor. Los equipos tienen el signo de ALBA” (Alianza Bolivariana).

Costa Rica ya había denunciado en octubre lo que considera una invasión nicaragüense en la desembocadura del Río San Juan, y hoy Castro sostuvo que “poco o nada se ha escuchado la voz de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos” con referencia a este reclamo.

Castro, quien indicó que su gobierno espera una decisión sobre el asunto en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para el martes próximo, opinó que a esta altura de la disputa, “la OEA no tiene un papel después que recomendó una solución y Nicaragua la desconoció”.

“Nicaragua dice que no confía en los mapas, que no reflejan la realidad, sino en la realidad geográfica”, dijo Castro, y un nuevo mapa oficial publicado por Nicaragua este año “cambia los límites no sólo con Costa Rica, sino también con Colombia”, porque cambia la proyección de la línea limítrofe marítima. “Colombia ya ha protestado”, dijo el funcionario.


Via diariolasamericas.com

No hay comentarios.: