¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

martes, marzo 08, 2011

Presidente de Chile critica modelos absolutistas de Cuba y Venezuela


Presidente chileno Sebastian Piñera / Foto: Marcelo Hernandez

Marzo 8 – El presidente de Chile, Sebastián Piñera, animó este martes a América Latina a aprovechar su potencial para desarrollarse y crecer y dio a entender que modelos como el de Venezuela y Cuba “no llevan a ninguna parte”.

“El desafío de los países hoy día está en aprovechar en plenitud su potencial y ¿qué otro continente tiene tanto potencial como América Latina?”, preguntó Piñera en un desayuno informativo, durante su primera visita de Estado a España, que finaliza el miércoles.

Latinoamérica “lo ha tenido siempre todo, pero que no ha sabido aprovechar este potencial y por eso ha sido siempre el continente de la esperanza, pero llegó el momento de ser el continente de la realidad y el continente de los proyectos”, dijo Piñera.

El mandatario chileno describió al continente como “bendito por Dios, lleno de recursos naturales, con un territorio maravilloso, que no tuvo que vivir las guerras cruentas que asolaron a Europa, que tampoco tuvo que vivir las divisiones religiosas, que no ha tenido que vivir tampoco los choques de tribu o de raza como en buena parte de Africa”.

El Siglo XXI “es el siglo de América Latina”, insistió Piñera, quien, sin embargo, constató que hay “dos visiones” contrapuestas.

“Las dos visiones de cómo enfrentar el mundo, en lo político, en lo social, en lo económico, son distintas, por ejemplo, lo que persigue la Cuba de Castro o la Venezuela de Chávez, de lo que están buscando la Colombia de Santos o el Perú de García o nuestro propio país”, afirmó.

“Yo siento que el modelo que estamos siguiendo en Chile, es, definitivamente, el mejor modelo para Chile y creo que es el mejor modelo para América Latina, pero cada país tiene derecho a buscar su propio camino siempre y cuando lo haga respetando los derechos humanos y respetando la democracia”, dijo.

“Por tanto hay dos caminos: los resultados están mostrando con meridiana claridad que hay un camino mejor, que conduce a la democracia, al desarrollo, a fortalecer la democracia que lleva a la paz y otro camino que no lleva a ninguna parte”, concluyó Piñera.

“No hay sustituto político para la democracia plena”, insistió el presidente chileno, asegurando tener la “firme impresión de que América Latina va a converger, más pronto que tarde, hacia la democracia plena y la igualdad”.

Tras su conferencia, Piñera se reunió con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que tenía previsto repasar la agenda bilateral y los principales temas internacionales.

Por la tarde, el presidente chileno y su esposa, Cecilia Morel, acudirán al Instituto Cervantes, donde inaugurarán junto con los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, una exposición con obras de Roberto Matta, antes de ofrecer por la noche una cena en el Palacio de El Pardo, residencia oficial de los presidentes en visita de Estado a España, a los Reyes Don juan Carlos y Doña Sofía.

Via gacetadecuba.com

No hay comentarios.: