¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

miércoles, marzo 30, 2011

Muere en París el pintor Jorge Camacho


El pintor y su obra

Su obra está presente en museos importantes del mundo. Él y su esposa jugaron un papel fundamental en la divulgación de la obra de Reinaldo Arenas.

El pintor Jorge Camacho falleció este miércoles en París a consecuencia de una larga enfermedad, reportó El Nuevo Herald. Tenía 77 años.

Con una extensa obra presente en las colecciones de los museos más importantes del mundo, Camacho comenzó a interesarse por el surrealismo en los años 50 en La Habana. Al establecerse en París a finales de esa década, se inició la internacionalización de su obra.

"Con una exposición en 1961 para la que André Breton le escribió el prefacio, ocurrió su entrada oficial al grupo de los surrealistas’", recordó el crítico de arte y pintor Carlos M. Luis, quien visitó al pintor hace dos semanas en París.

Amigo también desde hace seis décadas de Camacho, el pintor residente en París Joaquín Ferrer ha sido uno de sus más asiduos visitantes.

"Era un hombre muy culto, de una conversación sublime, en la que podía tratar todo tipo de tema, y como persona era adorable’", recordó Ferrer, quien pudo ver a Camacho entusiasmado por el trabajo en su atelier hasta sus últimos tiempos, incluso cuando ya lo había debilitado un padecimiento de las enzimas que le afectaba el corazón desde hacía varios años.

Camacho y su esposa también jugaron un papel fundamental en la divulgación de la obra literaria de Reinaldo Arenas. Primero la rescataron de la censura castrista, antes de la salida del escritor por el Mariel en 1980, y luego se ocuparon de su divulgación a la muerte de éste en 1990.

Con Arenas también redactó Camacho en 1988 una carta en la que un grupo de intelectuales le pedía a Fidel Castro hacer elecciones libres.

Via diariodecuba.com

No hay comentarios.: