¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

martes, marzo 08, 2011

La ONU reitera que desea visitar las cárceles cubanas



"Estoy esperando una respuesta de Cuba, me interesan la situaciones carcelarias, cuyas condiciones pueden terminar siendo tratos crueles, inhumanos o degradantes", dijo el relator contra la tortura.

La ONU le reiteró a La Habana que le permita visitar la cárceles del país, según indica un informe del relator para la tortura, el argentino Juan Méndez, presentado este lunes en Ginebra.

El relator "reiteró sus solicitudes a Cuba (e Iraq y Zimbabwe), cuyos respectivos gobiernos habían cursado invitaciones a visitar sus países, pero con los que aún no se ha acordado una fecha", reza el informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, reportó AFP.

"Estoy esperando una respuesta de Cuba (...), me interesan la situaciones carcelarias, cuyas condiciones pueden terminar siendo tratos crueles, inhumanos o degradantes, y no descarto que en alguna cárcel alguien denuncie creíblemente que lo han torturado", explicó Méndez a la AFP al finalizar el debate.

Méndez explicó que las situaciones en las cárceles de América Latina son motivo de la mayoría de las denuncias que recibe sobre tratos crueles, inhumanos o degradantes.

"En todos los países, algunos más que otros", sin querer individualizarlos "hasta no entrar en conversaciones con cada país para ver como lo resolvemos", afirmó.

La Habana formalizó su invitación al relator de la ONU para la tortura en febrero de 2009. Sin embargo, la visita no se llevó a cabo porque el régimen no fijó la fecha.

Desde hace dos años, el régimen viene difundiendo que tiene bajo estudio la ratificación de los Pactos de Derechos Civiles y Políticos y de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, tratados fundadores de la ONU, así como la posibilidad de suscribir la Convención internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus familiares.

Cuba no adhiere a la Convención de la ONU para los Refugiados, de 1951, ni al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI).

La ONU alienta también a La Habana a abolir la pena de muerte o, en su defecto, mantener de forma definitiva la moratoria de facto vigente actualmente.

Via diariodecuba.com

No hay comentarios.: