¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

domingo, marzo 27, 2011

La llegada de Murillo y la extrema militarización del régimen


Marino Murillo, un nuevo "supervisor" / Reuters, Enrique de la Osa

GDC – Marino Murillo es uno de los ex militares del régimen cubano aupados por el actual presidente Raúl Castro, que en un período de escasos años ha logrado subir como la espuma hasta ocupar el cargo de “supervisor de la actualización del modelo económico cubano”. Antes se desempeñaba como ministro de economía y finanzas. Adel Izquierdo, un civil, un ingeniero, será el encargado de sustituir a Murillo frente a la cartera de ministro.

Lejos de interpretarse como un descenso, la nueva labor del ex militar Murillo lo coloca en la posición de celador del régimen cubano en el tema de la implementación de estas medidas y reformas tan anunciadas por el raulismo en los últimos tiempos. No significa que Murillo haya adquirido la condición de intocable, porque intocables en el aparato político cubano sólo son los dos hermanos Castro. Sin embargo, este nuevo rol de “supervisor” también lo ostentan otros “históricos” como el comandante de la revolución Ramiro Valdez Menéndez, y los generales Ulises Rosales del Toro y Antonio Enrique Luzón.

¿Se está conformando una especie de policía vigilante como organismo paralelo al papel de los ministerios? Todo parece indicar que las instituciones del castrismo, si es que cabe el término, se están militarizando aún más. Y Marino Murillo es otra pieza de este entramado.

Via gacetadecuba.com

No hay comentarios.: