¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

jueves, marzo 31, 2011

La hiena se viste de oveja

Chávez dice que quienes lo vinculan con Humala quieren “dañar” al peruano


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pronuncia un discurso luciendo un sombrero tradicional boliviano al arribar en la madrugada de este jueves a la ciudad de Cochabamba (Bolivia), a donde llegó para repasar con su colega y amigo, Evo Morales, la agenda de cooperación bilateral. Chávez reiteró sus críticas a Estados Unidos y la intervención en Libia autorizada por la ONU, que calificó de “locura extrema”. EFE/JORGE ABREGO

MONTEVIDEO (EFE)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy en Uruguay que los sectores que pretenden vincularlo a Ollanta Humala buscan en realidad “dañar” al candidato presidencial peruano y dijo el pueblo de Perú “sabrá por quién votar” en las elecciones del próximo 10 de abril.

“No sé por qué hay tanto empeño en que yo tengo candidatos o que estoy apoyando candidaturas en un país o en el otro”, indicó Chávez en una rueda de prensa conjunta con su homólogo uruguayo, José Mujica, a pregunta de los periodistas.

Chávez, de visita en Montevideo, recordó que algo parecido sucedió en las elecciones mexicanas de 2006, cuando se dijo que mantenía contactos con el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

“Yo jamás en mi vida he hablado con Andrés Manuel, ni nos conocemos, pero eso se repitió hasta el cansancio”, señaló.

“Lo mismo pasa con Ollanta; ahora, a Ollanta sí lo conozco, hemos conversado en varias ocasiones”, explicó Chávez, para quien Humala, fundador del Partido Nacionalista Peruano, fue “un buen soldado”.

De acuerdo a la última encuesta de publicada esta semana en Perú, Humala aparece con un 21,2 % de intención de voto, por encima de la legisladora Keiko Fujimori, que tiene un 19 %, y del expresidente Alejandro Toledo, que recibe un 18,6 %.

En 2000 Humala lideró junto con su hermano Antauro un levantamiento militar contra Fujimori (1990-2000) cuando el Gobierno se desmembraba por los escándalos de corrupción.

Ese mismo día el ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos huía del país y días después lo hacía Fujimori, mientras que Ollanta y Antauro eran encarcelados por rebelión.

Los hermanos fueron amnistiados en 2001 y mientras Ollanta fue destinado como agregado militar a Francia y después a Corea del Sur, su hermano preparó otra revuelta militar que llevó a cabo en 2005 y por la que está preso, tras haber muerto en la acción cuatro policías y otros tantos rebeldes.

Para Chávez, detrás de Humala “hay un partido”, “hay un proyecto”, y el pueblo peruano “sabrá por quién votar”.

“El Perú de los peruanos, el Perú para los peruanos”, concluyó el jefe de Estado venezolano, que defendió la unidad latinoamericana independientemente de las ideologías, y puso como ejemplo de ese talante la relación con Colombia, país que visita esta semana tras Argentina, Uruguay y Bolivia, la siguiente escala de su viaje.

“Hemos rehecho las relaciones con Colombia, pero rápido, ahora con el nuevo presidente (Juan Manuel Santos), con ayuda de Néstor Kirchner (fallecido expresidente argentino) y Unasur (de la que Kirchner fue secretario general), y estamos firmando convenios de comercio, de integración fronteriza”, explicó.

“Qué importa que gobierne en Colombia la izquierda o la derecha, tenemos un compromiso más allá de los asuntos internos, que es la unidad entre nosotros. No más guerras, no más conflictos, no más dictaduras, sino hermandad, respetando nuestras diferencias”, argumentó.

Via diariolasamericas.com

No hay comentarios.: