¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, marzo 14, 2011

La explosión de una mina antipersonal mata a un joven en Caimanera

Comentario del Bloguista: La Base Naval de Guantánamo, Cuba, ha sido rodeada con minas antipersonales por el régimen castrista para evitar la huida de cubanos hacia la libertad.

El campo minado se encuentra cerca de la escuela donde estudiaba. Un niño de diez años está gravemente herido.

Una mina antipersonal acabó el viernes con la vida de un joven, de 16 años, y otro resultó gravemente herido en las cercanías de la Base Naval de Guantánamo, informó el Municipio de Oposición de Caimanera.

El joven, nombrado Miguel Ángel (no se informaron sus apellidos), jugaba con la mina junto a algunos compañeros suyos de escuela. Su hermano, de diez años de edad, fue trasladado al hospital pedriático Pedro A. Pérez, de la ciudad de Guantánamo, y está reportado de grave.

"Las víctimas, que pertenecían a la escuela Pável Rojo García, en el poblado de Boquerón, no se sabe por qué razón estaban en posesión de varias minas, junto a otros niños del plantel", señaló el activista Eliecer Aranda Matos.

Según el Municipio de Oposición de Caimanera, el campo minado se encuentra muy cerca del centro estudiantil, que antes funcionó como unidad militar.




Los disidentes locales estudian presentar una demanda ante el Poder Popular por la peligrosidad de las minas, "que en ocasiones se encuentran enterradas a menos de seis metros de la carretera".

Aranda Matos dijo a DIARIO DE CUBA que casi todos los días se producen explosiones de minas en la zona, debido a los intentos de cruzar hacia la base naval norteamericana, que no han cesado.

"Casi todos los días muere alguien. La gente sigue arriesgando la vida, a pesar de que Estados Unidos devuelve a casi todos los que logran pasar", apuntó el activista.

La zona de la Base Naval de Guantánamo es una de las más minadas del mundo, según analistas



Campos minados en territorio cubano fronterizos con la Base USA- Gtmo.

La zona de la Base Naval de Guantánamo es una de las más minadas del mundo, según analistas.

Ni Cuba ni Estados Unidos han suscrito la Convención de Ottawa sobre la prohibición de las minas antipersonal.

Lejos de ser una región problemática, desde el punto de vista militar, las autoridades de ambos países mantienen unas relaciones fluidas e intercambios periódicos de información, incluyendo visitas mutuas.

Incluso, en 2002, el general Raúl Castro aseguró que si un prisionero afgano lograba huir de la base naval, su gobierno lo devolvería a las tropas norteamericanas, si es "que queda algo".

"Si se diera el caso fortuito de que se escapara uno, yo dudo que pueda atravesar los campos de minas" cubanos, indicó entonces

Via diariodecuba.com

No hay comentarios.: