¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

martes, marzo 22, 2011

El Ejército colombiano mata al jefe de seguridad de los terroristas de las FARC


Jeronimo Galeano

El Gobierno de Colombia confirmó su muerte, ocurrida durante una operación militar contra el grupo terrorista.

LIBERTAD DIGITAL

El Gobierno colombiano indicó que la muerte en una operación militar del terrorista "Jerónimo", al que definió como un objetivo militar "de alto valor", supone un duro revés para las FARC, que han perdido al cabecilla de las estructuras de seguridad de su máximo jefe, "Alfonso Cano".

Según informa Efe, eesde el domingo se había empezado a especular con la muerte de "Jerónimo Galeano", alias de Arquímedes Muñoz Villamil, responsable del denominado Comando Conjunto Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y considerado como mano derecha del jefe máximo del grupo terrorista, Guillermo León Saenz ("Alfonso Cano").

Este martes se confirmó su fallecimiento, ocurrido el domingo durante la operación militar denominada "Marzo", dirigida por la Novena Brigada del Ejército en la vereda Chapinero, cerca del municipio de Aipe, en el departamento regional del Huila (sur).

En una rueda de prensa en Bogotá, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, explicó que "Jerónimo", con más de 35 años de "carrera delictiva" dentro de las FARC, se encargaba de "proveer anillos de seguridad" para "Cano" y era uno de los "objetivos de alto valor" para las Fuerzas Militares.

Según Rivera, el cabecilla de los terroristas se movía entre los departamentos de Tolima, Huila, Valle del Cauca y Cauca, todos en el sur del país, y en los últimos meses se habían hecho varias operaciones militares contra él.

El comandante del Ejército, el general Alejandro Navas, dijo que se logró localizar a "Jerónimo" gracias a información de un terrorista desertor, a quien se le dará una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos (casi 1,6 millones de dólares).

Además de "Jerónimo", de 57 años y contra quien pesaban 13 órdenes de captura, en la operación "Marzo" murieron otra terrorista ("Yamileth"), operadora de radio de la cuadrilla 66 y persona de confianza del abatido cabecilla, y un soldado.

Via libertaddigital.com

No hay comentarios.: