¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

jueves, marzo 10, 2011

Cuba y la crisis energética: A apretarse los cinturones



Marzo 10 – Un responsable del sector petrolero del régimen cubano advirtió hoy sobre la eventualidad de reforzar las medidas de ahorro energético en la isla, ante el alza de los precios internacionales del crudo.

En un reportaje emitido hoy por la televisión cubana, el subdirector de la empresa estatal Cuba Petróleo, Rafael Tenrreiro Pérez, señaló que esos altos precios del petróleo son “un acicate adicional” para aumentar las medidas de ahorro energético ya existentes en el país.

Dijo que la situación internacional en torno a este asunto “es de mucha incertidumbre”, que “es imposible predecir hasta donde van a seguir subiendo los precios” y destacó que la mayor parte de los expertos consideran que el precio de petróleo se va a mantener alto los próximos meses.

Hace apenas una semana el regimen cubano aplicó una nueva subida de los precios de la gasolina y el diesel de entre un 4 y un 8 por ciento, la segunda que realiza en menos de seis meses.

También dispuso desde noviembre pasado un incremento progresivo en las tarifas eléctricas -entre el 15 y el 285 por ciento- para los grandes consumidores del sector residencial.

El reporte del telediario cubano indicó además que los conflictos en varios países árabes han incidido en el mercado internacional, lo que afecta también el comercio de alimentos y otros productos de primera necesidad.

Asimismo citó a analistas según los cuales los precios del barril de petróleo podrían llegar a superar los 200 dólares lo que ocasionaría “graves consecuencias” en medio de una crisis alimentaria internacional.

Cuba produjo en el año 2010 unos cuatro millones de toneladas de petróleo y gas, y la generación eléctrica es su principal destino.

Según datos oficiales, la isla produce 80.000 barriles diarios de petróleo, lo que representa el 50 por ciento de su consumo nacional por lo cual continúa siendo un país importador de petróleo.

La isla caribeña recibe unos 100.000 barriles diarios de petróleo de Venezuela, que emplea en el 50 por ciento de su consumo junto al producido en la isla, y que utiliza fundamentalmente para la generación de electricidad.

Parte del envío del petróleo venezolano el régimen cubano lo paga con servicios que ambas naciones valoran según sus criterios de mercado, con médicos, así como con el asesoramiento de técnicos y especialistas en las áreas de la educación y los deportes.

Via gacetadecuba.com

No hay comentarios.: