¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, marzo 12, 2011

Cuba: 15 años de prisión al contratista estadounidense Alan Gross


La esposa de Alan Gross, Judy Gross, sale del juicio en donde su marido fue condenado a 15 años de prisión.

La Habana, 12 mar (EFE).

Un tribunal de Cuba condenó a 15 años de prisión al contratista estadounidense Alan Gross por el delito de "actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado", informó hoy la televisión de la isla.

Según la nota oficial, Gross podrá interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Cuba contra esta sentencia, que rebaja en cinco la pena de 20 años de cárcel solicitada inicialmente por la Fiscalía cubana.

El Tribunal Provincial de La Habana indica en su fallo que las pruebas presentadas durante el juicio a Gross, de 61 años, demuestran su participación directa "en un proyecto subversivo del Gobierno de Estados Unidos", contra Cuba.

El objetivo de ese proyecto, según la sentencia, era intentar "destruir" la revolución cubana "mediante el empleo de sistemas de info-comunicaciones fuera del control de las autoridades para promover planes desestabilizadores".

El veredicto señala que el acusado reconoció en el juicio "haber sido utilizado y manipulado" por la agencia estadounidense USAID "subordinada al Departamento de Estado y que financia a la empresa contratista DAI, en nombre de la cual Gross vino a Cuba".

La sentencia condenatoria contra Gross, que fue dictada el viernes pero dada a conocer hoy, se produce una semana después del juicio contra este ciudadano estadounidense que se celebró en La Habana durante dos días y al que asistió su esposa Judy, así como abogados de la familia y representantes consulares de la oficina de Intereses de EE.UU en Cuba.

El caso de Alan Gross, que fue detenido en Cuba en diciembre de 2009, se ha convertido en un nuevo foco de tensión entre la isla y Estados Unidos, enemistados desde hace más de cincuenta años.

Via diariolasamericas.com

No hay comentarios.: