¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

miércoles, marzo 09, 2011

Correa, contra la prensa y las corridas de toros en Ecuador



Ecuador ha convocado un referéndum para reformar la Constitución y así regular la prensa y prohibir las corridas de toros, entre otros puntos.

Martín Higueras / Iberoamérica

El presidente de Ecuador se ha aficionado a los referéndum y este mismo miércoles, obviamente previa orden del Ejecutivo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha realizado la convocatoria oficial del referéndum sobre la reforma de la Constitución, que se celebrará el próximo 7 de mayo.

La consulta popular que impulsa Correa pretende reformar, entre otros asuntos, el sistema judicial. El presidente presentó el pasado 17 de enero un total de 10 preguntas a la Corte Constitucional, cinco de las cuales son enmiendas, pues reforman parte de la Carta Magna del país, mientras que las otras son preguntas sobre asuntos generales. El 15 de febrero la Corte Constitucional dio luz verde a la consulta y mantuvo lo fundamental de las preguntas, aunque con algunos cambios.

Además de la reforma judicial, la consulta también incluye la regulación de la prensa, que la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social sea un delito, la prohibición de los juegos de azar y los casinos, así como que se penalice el enriquecimiento privado no justificado. También prohíbe a los directivos e inversionistas de medios de comunicación nacionales y de la banca invertir en negocios ajenos a su sector económico, así como también prohíbe la muerte de animales por diversión en espectáculos públicos, como por ejemplo las corridas de toros y las peleas de gallos o perros.

La participación en este plebiscito será obligatoria para todos los ecuatorianos con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, aunque también podrán depositar su voto los de entre 16 y 18, así como los extranjeros que sumen cinco años de residencia en el país. En total, 11 millones de personas están llamadas a las urnas.

La campaña de información arrancará el próximo 25 de marzo y concluirá el 5 de mayo. En referencia a esta cuestión, el presidente del CNE, Omar Simón, ha instado a las autoridades a abstenerse de usar los medios de comunicación para convencer a la población de la idoneidad de la reforma. "Insto a los actores políticos y sociales a promover tesis y conceptos que contribuyan a un debate responsable de los contenidos de la consulta", ha dicho Simon, en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias, ANDES.

Via libertaddigital.com

No hay comentarios.: