¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, marzo 05, 2011

Corea del Norte está reforzando la "educación ideológica"


Marzo 5 – El régimen de Corea del Norte ha reforzado el control de la información por miedo a que las protestas a favor de la democracia en varios países de Oriente Próximo y el norte de África puedan influir a los norcoreanos, según ha afirmado el jefe del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano, Won Sei Hoon.

Won ha declarado ante el Parlamento que Corea del Norte también ha intensificado sus actividades de propaganda a favor de Kim Jong Un, tercer hijo del dirigente del país, Kim Jong Il, y su posible sucesor, según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Según Won, “Corea del Norte está reforzando la educación ideológica (…) porque teme que lleguen noticias” sobre los levantamientos y manifestaciones que derrocaron a los presidentes de Túnez y Egipto y que ahora amenazan a regímenes como el del líder libio, Muamar Gadafi. Pyongyang “está endureciendo sus medidas para evitar que la información del exterior influya a su pueblo”, ha asegurado.

El jefe del Servicio Nacional de Inteligencia ha destacado que “cada vez es mayor el culto a la personalidad” en torno a la figura de Kim Jong Un, del que poco se sabe aparte de que estudió en Suiza y que le gusta el ex jugador de la NBA Michael Jordan.

Kim Jon Un fue presentado al mundo el pasado septiembre, cuando alcanzó el rango de general de cuatro estrellas. El ministro de Unificación surcoreano, Hyun In Taek, ha presentado un informe en el que señala que Pyongyang está acelerando el proceso de sucesión intensificando el culto en torno al hijo menor del dictador.

Los analistas descartan la posibilidad de que se produzca un levantamiento contra el régimen norcoreano porque éste ejerce un estricto control sobre la población y el país está aislado internacionalmente desde hace tiempo. Los norcoreanos, que sufren graves penurias económicas y una fuerte represión política, suelen huir del país en lugar de sublevarse.

PANFLETOS ENVIADOS DESDE EL SUR

Un grupo de 20 desertores norcoreanos ha asegurado en Corea del Sur que seguirán enviando panfletos contra Pyongyang por medio de globos a través de la frontera. Corea del Norte amenazó el domingo pasado con disparar contra zonas fronterizas surcoreanas si seguían llegando a su territorio este tipo de panfletos.

Durante una manifestación en Seúl, unos 150 activistas ridiculizaron al régimen de Kim Jong Il afirmando que a los dirigentes norcoreanos les aterrorizan los panfletos, en los que ahora se informa también de las revueltas populares de los países árabes.

Park Sang Hak, un desertor que lidera la asociación Combatientes por una Corea del Norte Libre, ha asegurado que va a intentar que sus compatriotas se enteren de que el segundo hijo de Kim Jong Il, Jong Chol, viajó recientemente a Singapur para ir a un concierto de Eric Clapton, lo que demuestra, a su juicio, el cómodo estilo de vida que lleva la familia Kim pese a los apuros que pasa su pueblo.

Via gacetadecuba.com

No hay comentarios.: